Canarias

Dos días dramáticos en Canarias tras llegar ocho pateras: mueren tres migrantes y desaparecen al menos otros 35

Salvamento Marítimo localiza una lancha neumática con 53 migrantes a bordo, entre ellos una mujer fallecida.
EFE

Desde la madrugada del lunes han arribado ocho pateras a las islas Canarias. La mayoría de los migrantes, de origen magrebí y subsahariano, han sido rescatados por Salvamento Marítimo y se encuentran en buen estado de salud. Sin embargo, en la embarcación que llegó al puerto de Arrecife, en Lanzarote, sobre las 11.00 horas de este martes se halló el cuerpo sin vida de una mujer embaraza. Además, la patera localizada cerca de las ocho de la tarde de este martes naufragó, provocando la muerte de dos personas, entre ellas un niño, y la desaparición de al menos 35 personas.

La primera de las embarcaciones llegó a las costas de Fuerteventura sobre las cinco de la mañana del lunes con 56 personas abordo. Ese mismo día arribaron a Gran Canaria y a Lanzarote otras dos pateras, con 53 y 50 migrantes, respectivamente. Además, sobre las 00.43 horas de este martes fue avistada otra embarcación y los migrantes que viajaban en ella fueron trasladados a Lanzarote. 

Pasadas las nueve de la mañana del martes fue avistada otra pantera por un pequeño barco pesquero que estaba trabajando en la zona, cuyos tripulantes brindaron agua y galletas a los migrantes que viajaban en ella. La embarcación fue localizada a menos de un kilómetro de la costa de Los Cocoteros, en Lanzarote, con 53 personas abordo. De ellos, 42 son hombres, siete son mujeres y tres son menores. Sin embargo, entre los migrantes también arribó el cadáver de una mujer embarazada. Por la noche, llegó una nueva patera a Gran Canaria con 63 ocupantes, entre los que se hallaban once mujeres y una niña.

Durante la mañana de este miércoles Salvamento Marítimo rescató a 51 migrantes que se hallaban a 25 kilómetros al noreste de Lanzarote, entre los que se hallaban 40 hombres, siete mujeres y cuatro menores. El aviso fue emitido por el colectivo Caminando Fronteras y también afirmó que en la misma zona, es decir, al norte de la costa del Sáhara, entre Cabo Bojador y El Aaiún, había otra embarcación que llevaba horas esperando ser rescatada. Además, aseguró que Marruecos había asumido la responsabilidad de rescatarlos, pero que todavía no habían tomado acciones, por lo que instó a actuar a las autoridades españolas. 

Naufragio tras casi 10 horas esperando

Lamentablemente, la portavoz de la asociación tenía razón y la embarcación naufragó, provocando la muerte de dos personas, entre ellas un menor, y la desaparición de unas 35 personas. La patera había zarpado de Cabo Bojador, en el Sáhara, con unas 60 personas abordo, entre ellas seis mujeres y un bebé, y finalmente fue hallada a 150 kilómetros al sur de Gran Canaria por un avión español de Salvamento Marítimo. Por su parte, desde el centro de coordinación de salvamento de Rabat  informaron que la patrullera Al Mansour rescató con vida a 24 ocupantes de dicha embarcación, algunos de los cuales se encontraban en el agua. El cuerpo del menor fallecido fue recuperado por el helicóptero español Helimer 201 enviado desde Canarias y el segundo cadáver por el mercante Navíos Azure.

El zodiac que naufragó había sido localizado por un avión de Salvamento Marítimo a las 19.53 horas del martes, después de que una llamada telefónica de socorro pusiera en marcha el dispositivo de búsqueda, que incluyó la petición de ayuda a cualquier barco mercante que navegara por a zona. Uno de ellos, el Navíos Azure, un portacontenedores de Islas Marshall que se dirigía a Algeciras, se acercó a la neumática y permaneció junto a ella hasta que naufragó. Sin embargo, esta embarcación era demasiado grande para poder llevar a cabo el rescate por su cuenta y de hecho, Salvamento Marítimo suele dar instrucciones a los capitanes de no intervenir en estos casos, a menos que se trate de una emergencia.

Desde que el avión español localizó a la neumática, a las 19.53 horas del martes (hora canaria), hasta que la patrullera Al Mansour rescató a los 24 supervivientes que quedaban en sus restos, a las 6.20 horas del miércoles, transcurrieron casi diez horas de espera, según los registros oficiales de la operación. Además, cabe destacar que, a pesar de que una embarcación de Salvamento Marítimo estuvo a tan solo una hora de navegación de la patera, no se hizo cargo del rescate porque Marruecos había asegurado que lo haría.

Tras el suceso, Helena Maleno, portavoz de Caminando Fronteras, afirmó en sus redes sociales que "España se ha hecho un Grecia y así cada día en las fronteras europeas", en alusión a la dejación de funciones que algunas ONG atribuyen a Atenas en el naufragio de un barco con más de 700 inmigrantes en el mar Jónico. Además, ha denunciado que el área marítima donde se ha producido esta tragedia forma parte de la zona de búsqueda y rescate (SAR) bajo responsabilidad española, según la legislación internacional, por más que Marruecos se atribuya la titularidad de las aguas del Sáhara Occidental. A su juicio, España ha cometido "una negligencia" y una "omisión del deber de socorro" porque el rescate de ese tipo de embarcaciones "no se puede demorar, ya que en cualquier momento se van abajo".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...