Barcelona

En libertad los detenidos en Sitges por presuntas subvenciones irregulares del Ayuntamiento

El concejal Jaume Monasterio sale detenido.
ACN

La Policía Nacional dejó en libertad a los 11 detenidos la noche de este miércoles por presuntas subvenciones irregulares en el Ayuntamiento de Sitges (Barcelona), entre las que se encontraba la alcaldesa de la localidad, Aurora Carbonell (ERC), y el concejal Jaume Monasterio.

Fuentes cercanas a los hechos han explicado que quedaron en libertad tras declarar en la comisaría de La Verneda de Barcelona, y que están a la espera de ser citados ante el juez.

El Juzgado de Instrucción 8 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) investiga desde mayo de 2022 a 13 personas --entre ellas, la alcaldesa y ocho concejales-- por los presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental.

Capella ve "inapropiada" la detención de la alcaldesa

La consellera de Territorio de la Generalitat y miembro de ERC, Ester Capella, ha calificado de "inapropiada, inadecuada" la detención este lunes de la alcaldesa de Sitges (Barcelona), Aurora Carbonell (ERC), por presunta prevaricación y malversación. Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio de este jueves.

Capella ha criticado que no hubiera una orden de detención por parte del juzgado que instruye la causa, algo que fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) han confirmado, si bien no es necesaria para que la policía lleve a cabo las detenciones.

"Ayer se derrochó, vulneró, la presunción de inocencia y lo que se ha hecho es la 'pena de telediario'", ha lamentado, y ha defendido que Carbonell hubiera acudido a declarar por su propio pie sin necesidad de ser detenida.

La consellera ha recordado que "el hecho de una investigación judicial no presupone que aquella persona sea persona de absolutamente nada" y ha asegurado que Carbonell y el consistorio pusieron en conocimiento de los equipos jurídicos los hechos objeto de investigación.

loading...