Bruselas abona 1.500 millones de euros más de ayuda a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
EFE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La Comisión Europea ha anunciado este jueves el abono de 1.500 millones de euros más a Ucrania en concepto de ayuda macrofinanciera para trabajar en su recuperación durante y después -cuando llegue el final- de la invasión rusa. Se trata del quinto pago dentro de un paquete de 18.000 millones en total para 2023. En este sentido, la presidenta del Ejecutivo comunitario ha asegurado que Europa "cumple su palabra" y que el apoyo seguirá fluyendo en los próximos meses y años.

"Estamos en esto a largo plazo y estaremos al lado de Ucrania en su valiente lucha por la libertad", sostuvo la dirigente alemana. El respaldo en este sentido asciende ya a 9.000 millones de euros en lo que va de año y este dinero debería destinarse a mantener los servicios públicos y al pago de pensiones, entre otros asuntos.

Desde el inicio de la guerra van ya más de 70.000 millones de euros en ayudas, incluyendo el apoyo financiero, humanitario, presupuestario de emergencia y militar a Ucrania por parte de la UE, los Estados miembro y las instituciones financieras europeas, además de otros instrumentos. Y la Comisión quiere plantear nuevas fórmulas. Es el caso de un 'fondo Ucrania' de 50.000 millones entre 2024 y 2027 entre préstamos y ayudas a fondo perdido, eso sí, con aportaciones de los Estados miembros.

Este anuncio se da además un día después de que la Comisión Europea valorase positivamente los avances de Kiev en las reformas exigidas por la UE, aunque solo cumple de momento dos hitos de siete. Von der Leyen, de hecho, es optimista y además ha celebrado que el Gobierno de Volodimir Zelenski haya avanzado "con una velocidad y determinación impresionantes" en los cambios en el marco del proceso de adhesión a la Unión. Pero el Ejecutivo comunitario avisa de que "aún quedan cosas por hacer", sobre todo en la lucha anticorrupción.

"Su sueño es nuestro sueño", aseguró Von der Leyen sobre la entrada de Ucrania en el bloque, para lo que la UE tiene, dijo, "una importante responsabilidad". Y es que se va a cumplir ya un año desde que se le dio a Kiev el estatus de candidato a la adhesión. Para la jefa del Ejecutivo comunitario, Kiev y Bruselas tienen que ir de la mano. "Nunca podremos igualar su sacrificio. Pero lo que podemos hacer, y lo que estamos haciendo, es permanecer unidos, coordinados y firmes en nuestra convicción de que Ucrania debe prevalecer, de que prevalecerá y de que debe contar con todo nuestro apoyo, durante el tiempo que sea necesario", incidió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento