La Junta envía a los colegios orientaciones para aplicar la lectura obligatoria planificada que entrará en vigor el próximo curso

Patricia Del Pozo
Patricia Del Pozo
JUNTA
Patricia Del Pozo

La Junta ha remitido este jueves a los colegios un documento orientativo para facilitar al profesorado la aplicación de la lectura obligatoria planificada.  Se trata de una materia dirigida a los alumnos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO), tal como establece el nuevo currículum andaluz que entrará en vigor el próximo curso 2023-2024, como ya anunció el pasado mes de mayo la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia Del Pozo

En concreto, los estudiantes tendrán que dedicar 2,5 horas semanales a leer en las aulas y el tiempo diario no podrá ser inferior a los 30 minutos. De tal modo, que cuando un estudiante finalice las etapas de Primaria y ESO, habrá cursado 875 horas de lectura obligatoria para potenciar la comprensión lectora, "clave para el aprendizaje de los escolares", según la consejera del ramo.

La lectura obligatoria se impartirá con carácter transversal en las asignaturas o áreas que el centro determine. Para lo que los colegios e institutos podrán organizar actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura. Según establece el texto, remitido por la consejería y al que ha tenido acceso este medio, dicha lectura "no debe convertirse en un tiempo de lectura aislado del resto de la función docente ordinaria". Además, "para la planificación del tiempo de lectura se podrá contar con todos los recursos del centro, en todo caso, con la biblioteca escolar".

Pautas orientativas en los colegios

A modo de ejemplo y siempre con carácter "orientativo", las actividades que se programen durante el tiempo de lectura reglado deberán potenciar la comprensión lectora y "aprovecharán el carácter social de la lectura para promover la figura del mediador de lecturas, el intercambio de experiencias, tertulias, clubes, debates dirigidos, así como la presentación oral y escrita de trabajos personales del alumnado o de grupo".

Estas instrucciones persiguen que el alumnado pueda alcanzar un desarrollo adecuado a su edad de la competencia en comunicación lingüística. 

También pretenden fomentar el hábito lector, la autonomía personal, el desarrollo de la educación literaria y cultural, la regulación del propio aprendizaje a través de la lectura, el placer de leer y, en cualquier caso, la lectura para obtener, procesar, evaluar la información que permita construir y transformar el conocimiento.

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De este modo, la planificación deberá incluir las medidas de atención a la diversidad y las diferencias individuales. Para ello se flexibilizarán y contextualizarán las actuaciones y métodos más adecuados para que todo el alumnado sea capaz de decodificar la información y expresarla después, así como para fomentar su participación en las dinámicas propuestas de interactuación lingüística.

Cabe recordar que en la edición 2021 del Estudio Internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora (PIRLS, Progress in International Reading Literacy Study) los alumnos andaluces se sitúan dos puntos por encima de la media nacional española. Este indicador nos informa de la necesidad de seguir impulsando de manera programada y coordinada acciones que redunden en la mejora de las destrezas lectoras del alumnado andaluz.

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