Colau ratifica que el programa de los comuns en Sumar incluirá un referéndum por la independencia de Cataluña

  • Ha reivindicado que dicha propuesta de votación se plantee en el marco de la mesa de diálogo.
La alcadesa de Barcelona en funciones y candidata de BComú, Ada Colau.
La exalcadesa de Barcelona, Ada Colau.
ACN
La alcadesa de Barcelona en funciones y candidata de BComú, Ada Colau.

La exalcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, ha defendido que los comuns tienen su "propio programa para Cataluña" y que incluye un referéndum sobre una nueva propuesta de relación entre Cataluña y el Estado, en sus palabras.

Lo ha dicho en una entrevista en TV3 de este viernes después de que este jueves la candidata de Sumar -plataforma en la que se integran los comuns para las próximas generales- en la provincia de Barcelona, Aina Vidal, defendiera la votación.

"Una cosa es estar integrados y la otra es que los comuns seguimos siendo los comuns", ha advertido, después de que la presidenciable, Yolanda Díaz, dijera que el programa de Sumar-En Comú Podem no existe y que el único que existe es el de Sumar.

Colau ha reivindicado que dicha propuesta de organización territorial se plantee en el marco de la mesa de diálogo entre el Govern y la Generalitat y ha advertido de que "evidentemente, debe ser referendada por los catalanes".

Ha sostenido que los comuns han "defendido siempre absolutamente lo mismo" y ha enumerado el referéndum, la oposición a la aplicación del artículo 155 y la defensa de los indultos y la reforma del código penal.

El apoyo del PP a Collboni, "irrelevante"

Colau, ha defendido que el hecho de que los votos del PP hayan servido para que el socialista Jaume Collboni haya sido elegido primer edil de la capital catalana "es irrelevante porque no se ha hecho ningún pacto".

Ha destacado que los concejales del PP se enteraron "a las puertas del Saló de Cent", poco antes de la constitución del pleno, de que los comunes votarían al candidato socialista sin exigir entrar en el gobierno, por lo que tuvieron que reunirse en los pasillos para decidir si apoyaban a Collboni o si dejaban gobernar a Xavier Trias.

La exalcaldesa ha tildado como "instrumental" el apoyo del PP a la investidura del nuevo alcalde y lo ha comparado con la situación hace cuatro años con el exprimer ministro francés Manuel Valls, que permitió a Colau repetir un segundo mandato.

Ha asegurado que el papel de Manuel Valls fue "irrelevante" durante el tiempo en que estuvo como concejal en el consistorio barcelonés y que las políticas municipales se pactaron con PSC y ERC.

Colau, que ha reiterado que sus votos fueron para Collboni "sin ningún tipo de entusiasmo", ha destacado que al final decidió apoyarle puesto que con un gobierno municipal socialista las políticas de los comunes tienen "más capacidad de incidencia".

"Tienes que superar cuestiones personales, se tienen que poder dejar de lado y trabajar racionalmente para hacer el máximo esfuerzo para cumplir tu programa electoral", ha destacado Colau, que también ha calificado de "errático y poco ético" que Collboni saliera del anterior gobierno municipal a pocos meses de las elecciones.

La exalcaldesa de Barcelona ha insistido en que volverá a plantear un gobierno de izquierdas para Barcelona después de las elecciones generales, en el que cree que ERC podría tener mucha más incidencia que si lo hacía "en posición subalterna" en un ejecutivo liderado por Trias.

Sobre los posibles pactos en la Diputación de Barcelona, ha destacado que buscarán un acuerdo de izquierdas que incluya a los comunes, el PSC, ERC y también la formación local de Tot per Terrassa (TxT).

Preguntada sobre la posibilidad de que hubiera un acuerdo entre los comunes y el PP a la hora de decidir el futuro de la Diputación, ha asegurado: "No he escuchado que nadie planteara ese escenario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento