Tres patatas bajo la almohada, un muñeco de paja y otros rituales para la noche de San Juan

  • La noche de San Juan surge como una fiesta pagana de culto al sol, pero se ha convertido en una fiesta llena de rituales y 'hechizos' de todo tipo para atraer la suerte, purificarse y eliminar las malas vibraciones.
Hoguera en la noche de San Juan.
Hoguera en la noche de San Juan.
Jordi de Rueda
Hoguera en la noche de San Juan.

Hoy tiene lugar una de las noches más mágicas del año: la noche de San Juan y sus famosas hogueras. Se trata de una fecha envuelta en romanticismo, cierto halo mágico, con algo de aliño religioso y mucho misticismo. Comenzó como una fiesta pagana de culto al sol, pero ha terminado convirtiéndose en una fiesta con matices de todo tipo.

La noche y hogueras de San Juan se celebra durante la noche del viernes 23 al 24 de junio y es tan popular que es incluso es festivo en algunas regiones como la Comunidad Valenciana, Galicia o Cataluña.  

Los rituales para atraer a la suerte durante la noche de San Juan

  • Saltar la hoguera siete veces: es uno de los más conocidos y populares durante las hogueras de la noche de San Juan. La playa se inunda de personas celebrando la noche más corta del año. El ritual consiste en saltar siete veces sobre las llamas de una hoguera. Eso sí, ojo con temeridades. 
  • Escribir deseos en un papel y quemarlos. No suena muy mágico, pero si tiras una moneda a una fuente... ¿por qué no probar con un papel, un mensaje y la magia del fuego de la noche de San Juan?
  • Bañarse en el mar. El fuego y el agua del mar son dos elementos purificadores de la noche de San Juan. Bañarse en el mar es uno de los rituales más frecuentes (y menos peligroso que saltar sobre el fuego). Además, con el calor de esta jornada y las noches tropicales, puede ser una excusa perfecta para 'convocar' a la suerte y refrescarse al mismo tiempo. 
  • Dormir con 3 patatas. ¡Como lees! No es ni de lejos el ritual más conocido, pero colocar tres patatas bajo la almohada puede darte algo de suerte. Eso sí, las patatas deben tener características diferentes: una entera (la patata de la buena suerte), otra sin piel (la de la mala suerte) y una marcada (simboliza alternancia entre momentos positivos y negativos). 
  • Muñeco de paja. Similar al de escribir un mensaje en un papel, consiste en crear un pequeño muñeco de paja y, en la mano, colocar un papel donde ponga todo lo malo que te ha pasado durante el año pasado. Por supuesto, el muñeco debe ser incinerado a las 12:00. 
  • Quemar objetos para alejar las malas vibraciones. Sin duda quemar es parte esencial de casi cualquier ritual. En este caso consiste en incinerar objetos que nos recuerden cosas negativas: ropa, fotos, recuerdos de un viaje, el peluche que te regaló tu ex.... 
  • El laurel. Frótate una hoja de laurel por todo el cuerpo y tíralo a la hoguera. Esta planta tiene un poder purificador como pocos. Y no solo para quitar la 'suciedad' (léase negatividad) de tu cuerpo, también para purificar tu hogar. 
Responsable SEO '20minutos'

Licenciado en Periodismo y especialista SEO. Mi objetivo es ayudar a generar audiencia dando respuesta a la demanda de información y dudas de los usuarios sin perder de vista los 'update' de Google.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento