Comunidad Valenciana

Llanos Massó (Vox) presidirá Les Corts con el apoyo del PP y la derecha 'arrebata' un puesto en la mesa al PSPV para dárselo a Compromís

Massó jura su cargo de diputada desde el escaño de Les Corts.
Manuel Bruque / EFE

La diputada de Vox por Castellón Llanos Massó se ha convertido este lunes en la nueva presidenta de Les Corts, que celebra la sesión constitutiva de la XI Legislatura tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo. De este modo, Massó toma el relevo de Enric Morera, de Compromís, que ha estado dos mandatos al frente del Parlamento valenciano en virtud del acuerdo del Botànic entre las formaciones de izquierdas. Desde hoy comienza a visualizarse el nuevo pacto, en este caso de derechas entre PP y Vox, que aupará a Carlos Mazón como jefe del Ejecutivo valenciano y que contempla la cesión a esta última formación de la presidencia de la Cámara, además de la vicepresidenta del Consell (con las competencias de Cultura) y de las consellerias de Agricultura y Justicia. La sorpresa de la jornada ha sido la elección como secretaria segunda de Maria Josep Amigó, de Compromís, que ha recibido votos de la derecha y ha dejado fuera a la socialista Josefina Bueno.

El nombre de Massó había sonado con fuerza en los últimos días, aunque desde Vox no se ha querido confirmar quién ocuparía el segundo cargo en importancia institucional de la Comunitat Valenciana hasta poco antes del pleno. De hecho, ha sido el presidente del partido, Santiago Abascal, que ha acudido a Les Corts a arropar a Massó, quien ha desvelado la identidad de la elegida. "Llanos Massó es una mujer de nuestra confianza que va a desarrollar un perfil institucional al frente de las cortes valencianas y confiamos plenamente en la labor que va a hacer", ha comentado Abascal en declaraciones a los medios.

La nueva presidenta de Les Corts ha tratado temas de educación en la actual legislatura y ha criticado ampliamente al Botànic en cuestiones como la educación sexual. De hecho, uno de sus momentos más recordados en el parlamento fue cuando enseñó un libro de esta materia con ilustraciones de diferentes tipos de penes a la consellera de Educación, Raquel Tamarit.

La nueva presidenta de Les Corts estuvo vinculada a la plataforma Hazte Oír y esta condición de antiabortista y adversaria de lo que considera "femenismo radical" ha sido una de las características de su trayectoria más criticadas desde partidos de izquierda y organizaciones feministas. Su salto a la política se produjo tras iniciar estudios en Ciencias Físicas y diplomarse en audioprótesis por la Universidad de Alicante y en Ciencias Religiosas por el Instituto de Ciencias Religiosas de la Diócesis de Castellón.

En las 639 iniciativas que ha presentado se recogen propuestas como "reforzar la inspección educativa para garantizar la calidad de la enseñanza y la ausencia de intromisiones ideológicas", "garantizar una educación en la lengua oficial del Estado", "garantizar la aplicación de políticas educativas que respeten y reconozcan las tradiciones, cultura e historia de nuestra Nación". También ha sido una firme defensora del llamado pin parental frente a lo que considera el "proyecto de ingeniería social de la izquierda. Hay padres que no quieren escuchar en el colegio de sus hijos que el amor romántico, que es lo que les ha derivado a formar una familia, le digan que es dañino", afirmó.

Sorpresa en la Mesa: el PP apoya a Compromís

La sorpresa de la jornada ha ocurrido en la votación de la secretaría de la Mesa, en la que 18 diputados de la bancada de la derecha han dado su apoyo a la candidata de Compromís, Maria Josep Amigó, para que obtuviera más votos que el PSPV y fuera elegida por encima de la consellera en funciones Josefina Bueno.

En total, el secretario primero es Víctor Soler, del PP, que ha contado con 35 votos, en lugar de los 53 que suman PP y Vox. La secretaría segunda recae en Maria Josep Amigó, candidata propuesta por Compromís, que ha obtenido 32 votos, al recibir el apoyo de su formación y algunos votos de PP o Vox.

De esta forma, la también consellera en funciones Josefina Bueno (PSPV), con los 31 votos de su formación, no ha obtenido un puesto en la Mesa.

Por otra parte, tras la elección como presidenta de la cámara de Llanos Massó, la sesión constitutiva ha dado luz verde a la Mesa de Les Corts definitiva, con Alfredo Castelló (PP) como vicepresidente primero, con los 53 votos a favor de los populares y Vox.

La segunda es para la todavía consellera en funciones Gabriela Bravo (PSPV), con el apoyo de los diputados de su formación. Además, se han registrado 13 votos en blanco y uno nulo por parte de Compromís, grupo al que los socialistas no han querido ceder ninguno de sus dos puestos en la Mesa.

loading...