El Gobierno mantendrá la rebaja del precio de los abonos del transporte público en el decreto 'antiguerra'

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
PEDRO PUENTE / EFE
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El Gobierno mantendrá la rebaja al IVA de los alimentos básicos -menos la carne y el pescado- y los descuentos en el transporte durante unos meses más. Así lo ha confirmado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará un nuevo decreto contra las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania este martes, ya que el que está en vigor en la actualidad finaliza su vigencia el próximo viernes.

"Mañana aprobaremos ese real decreto para encauzar la respuesta a las consecuencias económicas de la guerra", ha lanzado Calviño. En una entrevista en RNE, ha asegurado que "la bajada del IVA de los alimentos básicos y la rebaja de los transportes" se van a mantener. La vicepresidenta confirma así lo avanzado el pasado 12 de junio, cuando ya mentó la posibilidad de seguir con el IVA reducido "hasta que los precios vuelvan a ser razonables". La reducción baja del 4% al 0% en productos como el pan, la leche, el queso, los huevos, las frutas o las verduras, las legumbres y los cereales; y del 10% al 5% para aceites y pasta.

Eso sí, se seguirá sin actuar en el IVA de la carne y el pescado, una petición del Partido Popular y de la patronal. Calviño ha declarado que "justamente este mes, el precio del pescado ha bajado" y por eso cree lo adecuado es mantener la medida tal y como fue aprobada.

La rebaja del transporte, en cambio, seguía en duda. Aunque finalmente el Ejecutivo mantendrá esta medida. Cabe recordar que ya se prorrogó hasta final de año la gratuidad de Cercanías y Media Distancia y las líneas de autobuses estatales para viajeros recurrentes. Una propuesta que, según destacan fuentes socialistas, "ha funcionado y ha gozado de la aceptación de la ciudadanía, con más de 2,4 millones de abonos expedidos". Lo que ahora se confirma que durará unos meses más es el descuento que aportará el Gobierno a metro y autobús, que será del 30% obligando a las comunidades a aportar un 20% más. 

La vicepresidenta no ha dado más detalles sobre lo que se aprobará mañana en Consejo de Ministros y ha pedido esperar. Queda en el aire si el Gobierno se guarda alguna medida sorpresa -como lo fue el descuento a la gasolina o al transporte público, en los otros decretos- y, también, cuántos millones se movilizarán para aplicar las ayudas. Hasta ahora, con los paquetes aprobados ya el Gobierno ha invertido 45.000 millones de euros para financiar 70 medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento