Nacional

Vox celebra la "rectificación" de Guardiola en Extremadura, pero insiste en que un acuerdo solo de programa no es suficiente

El secretario general de VOX, Ignacio Garriga, en rueda de prensa en la sede de VOX.
EP

La tensión de los últimos días entre PP y Vox en Extremadura se ha rebajado este lunes. La formación de Santiago Abascal ha celebrado lo que ha considerado una "rectificación" por parte de la candidata popular a la Junta de Extremadura, María Guardiola, que ha enviado una carta en la que afirma que es "imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático" con Vox en Extremadura, tras haberse opuesto a un pacto en la última semana.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha afirmado este lunes en rueda de prensa que la misiva de la presidenta extremeña del PP es un "nuevo camino" que acerca a ambas formaciones "a poder conformar una alternativa" en Extremadura al PSOE de Guillermo Fernández Vara. El integrante de Vox ha evitado pronunciarse sobre las posibles motivaciones que pueden estar detrás del cambio de postura de Guardiola. "Me centro en la rectificación", ha señalado.

De este modo, Garriga ha celebrado que los populares hayan dejado de lado "lanzar balones de oxígeno a Pedro Sánchez", ya que a lo largo de la última semana la tensión entre PP y Vox había escalado al negarse a la entrada de los de Abascal en un futuro Gobierno extremeño. El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, llegó a dar por rotas las negociaciones, una postura a la que este lunes han dado marcha atrás y han abierto la puerta a un pacto. 

"Ha reconocido que hemos de pasar del insulto al respeto", ha valorado Garriga en relación a la carta de Guardiola, de quien ha dicho que había optado por un camino "irresponsable". "Agradecemos que pasemos a reconocer que haya que seguir hablando para construir esa alternativa, no solo programática", ha añadido, apuntando así a que Vox no se conformaría con pactar un programa y quedarse fuera del Gobierno extremeño.

También el presidente de la formación, Santiago Abascal, ha calificado desde Valencia como un "buen paso" la carta de Guardiola y ha afirmado que PP y Vox están "obligados a entenderse y a construir una alternativa". No obstante, el líder de Vox ha evitado comentar si va a contactar con Guardiola o si se han producido contactos entre los dos partidos tras la misiva. Ha defendido que "el respeto es básico entre dos fuerzas políticas que han sido votadas por los extremeños, que han sido votadas por los españoles en muchas regiones".

"Buenas noticias" en Aragón y Baleares

Actualmente no solo está en juego el pacto en Extremadura, también están sin cerrar todavía las negociaciones en otras comunidades como Aragón, Baleares y Murcia. "Las negociaciones siguen abiertas en Baleares y Aragón", ha recordado Garriga, que ha señalado que en esos territorios "dentro de poco habrá buenas noticias porque cuando hay voluntad de entendimiento, se llegan a acuerdos". "Siempre hemos exigido respeto a nuestros votantes", ha agregado. 

En ese sentido, el secretario general de Vox ha señalado que su formación va a tener siempre "mano tendida, responsabilidad y altura de miras" para formar alternativas de Gobierno a la izquierda en toda España. Garriga ha recordado que Vox ya llegó a un pacto con el PP en la Comunidad Valenciana, un acuerdo al que se ha referido como "un ejemplo para toda la nación", "sensato" y "de sentido común".

Pese al avance de las negociaciones, el secretario general de Vox ha dicho sentir "perplejidad" ante las declaraciones de algunos dirigentes populares y ha señalado en concreto al portavoz de campaña, Borja Sémper. "Ataca abiertamente a los votantes de Vox", ha afeado, una postura que, según el secretario general de Voz, provoca "zozobra" incluso entre los votantes populares. "Seguimos con la mano tendida, conscientes de la importancia del momento", ha concluido.

Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

loading...