Aragonés pide "una estrategia conjunta" para que Cataluña sea "resiliente" ante la sequía

  • El presidente de la Generalitat ha constituido de la Mesa Nacional del Agua con más de 30 entidades participantes.
Primera reunión de la Mesa Nacional del Agua en el Palacio de Pedralbes.
Primera reunión de la Mesa Nacional del Agua en el Palacio de Pedralbes.
ACN
Primera reunión de la Mesa Nacional del Agua en el Palacio de Pedralbes.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado esta mañana a “trazar una estrategia conjunta de país para hacer mucho más resiliente a Cataluña ante una escasez de agua que hoy estamos sufriendo especialmente con la sequía, pero es evidente que en los próximos años, estas sequías se producirán con más frecuencia y de mayor intensidad”.

Acompañado por el consejero de Acción Climática, David Mascort, y de la secretaría de Acción climática Anna Barnadas, el presidente Aragonès ha puesto e marcha un “espacio de trabajo compartido” cuyo objetivo es “construir de nuevo las bases y los usos de la gestión del agua en Cataluña”, y acabar fijando “las bases de lo que debe ser el futuro Pacto Nacional del agua”.

Ante los más de treinta representantes de las diferentes entidades que participan en la mesa, compuesta por organismos de las diferentes Administraciones, agrupaciones agrarias, sindicatos, organizaciones sociales, organizaciones empresariales, entidades ambientales, turísticas y de investigación, Aragonès ha pedido “consenso y hacer partícipes a todos los actores implicados”, para acordar acciones “en beneficio de la ciudadanía”. El presidente ha ampliado este consenso “al conjunto de sectores económicos, también teniendo en cuenta la realidad del medio natural y la biodiversidad de nuestro país”.

En su discurso de constitución, Pere Aragonès ha querido incidir en la “corresponsabilidad” en el ahorro de los recursos hídricos, implicando en ello a la ciudadanía, las empresas y las instituciones para hacer un uso más eficiente del agua. Pero el presidente también aludió a “determinar en función de los usos del agua, las medidas necesarias para garantizar que haya agua disponible para todo”.

En este sentido, se formarán nueve grupos de trabajo diferentes por ámbitos y por intereses para que cada sector pueda definir cuál es su plan de mejora en el uso del agua contando con nuevos recursos, mayor eficiencia y aprovechando también la innovación y la mejora tecnológica para garantizar más ahorro agua.

Producir agua

Aragonès ha concluido que “ante esta nueva realidad climática, debemos prepararnos para cambiar la forma que tenemos de producir, de conseguir y también consumir agua”, y ha ratificado que el "principal problema que tenemos como país continúa siendo la sequía". El presidente de la Generalitat ha negado que la actual sequía sea un problema coyuntural, y ha señalado que "todas las previsiones indican que cada vez tendremos menos lluvias, en torno a un 15% menos de pluviometría de media", y además con “temperaturas más altas, fruto del calentamiento global".

Parte del agua regenerada en la depuradora del Selva del Camp, se usa para regar.
Parte del agua regenerada en la depuradora del Selva del Camp, se usa para regar.
ACN

Seguidamente, Pere Aragonès ha confirmado la inversión de más de 2400 millones de euros en las cuencas internas de Cataluña para el período 2022-2027, con el objetivo de “dotarnos de las infraestructuras necesarias” que permitan doblar el volumen de agua regenerada. En esta dotación se incluye la mejora de las estaciones de tratamiento de agua potable y las desaladoras, tanto la del Llobregat como la del Besòs y la de la Tordera. Además, ha recordado que se están “construyendo nuevas, como la que se hará en el Foix”.

Canales de riego

El jefe del ejecutivo ha seguido desgranando el plan de inversiones en infraestructuras de gestión del agua y ha señalado que se han abierto ayudas de 50 millones de euros para que los municipios puedan mejorar su sistema de abastecimiento de agua. A continuación se ha referido a las inversiones para la mejora de la eficiencia de los canales de riego, como la que se está llevando a cabo en Segarra-Garrigues.

Pere Aragonès ha querido incidir sobre todo en los 1200 millones de euros necesarios para modernizar el canal de Urgell, del que depende gran parte del sector agrario y ganadero catalán y que en estos momentos se encuentra cerrado para el riego por sequía. El presidente de la Generalitat ha asegurado que desde “el Govern de Catalunya pondremos el 60%” de esta inversión". El restante 40% ha de sufragarlo el Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento