Joaquim Coll Historiador y articulista
OPINIÓN

Prigozhin y las mentiras de Putin

Yevgeni Prigozhin y Vladimir Putin
Yevgeni Prigozhin y Vladimir Putin
20 Minutos
Yevgeni Prigozhin y Vladimir Putin

Nadie sabe lo que ocurrirá en Rusia tras la extraña rebelión del jefe de los mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, que adoptó la forma de un intento de golpe de Estado de solo un día de duración. Es pronto para saber cuáles fueron las motivaciones exactas y por qué el convoy militar que llegó a estar a solo 200 km de Moscú dio marcha atrás y las fuerzas de Prigozhin abandonaron la toma de Rostov. ¿Qué se ha negociado? Por ahora, lo único cierto es que Vladimir Putin ha logrado sobrevivir políticamente y que el jefe mercenario se ha exiliado a Bielorrusia, donde el siniestro Aleksandr Lukashenko probablemente facilitará su asesinato cuando el Kremlin lo decida. Moscú quiere la disolución de Wagner y el pase de sus hombres al ejército regular. Pero de esta crisis lo más interesante y menos comentado son las revelaciones que Prigozhin hizo en un vídeo explosivo de 30 minutos, que el diario británico The Guardian ha reseñado, donde acusó a Moscú de haber mentido sobre las razones de la invasión y el desastroso curso del conflicto.

"El clan oligárquico que gobierna Rusia necesitaba la guerra", exclamó. En síntesis, Prigozhin desmiente la justificación de Putin de que Kiev estaba a punto de lanzar en febrero de 2022 un ataque masivo sobre los territorios controlados por los separatistas rusos del Donbás y también sobre Crimea, con la ayuda de los países del bloque de la OTAN. En definitiva, la invasión de Ucrania no fue preventiva, como se afirmó desde el Kremlin, sino que tenía como objetivo el saqueo del país para beneficio de Putin y su camarilla. Prigozhin también señala que Volodimir Zelenski estaba dispuesto a negociar y que el líder de Moscú "solo tenía que bajar del Olimpo". Produce estupor que en Occidente demasiados compraran las excusas de Putin, incluyendo la tesis de que Rusia había sido humillada por la expansión hacia el este de la OTAN, y hayan buscado la equidistancia bajo el principio de que la culpa de la guerra está repartida.

Ciertamente, ni a los ucranianos ni a los europeos nos hacía falta que Prigozhin nos dijera cuál es la verdad sobre la guerra, pero no está de más que los rusos la hayan escuchado por boca de ese mercenario, cuyas críticas iban dirigidas a la cúpula del Estado Mayor de la Defensa, particularmente al ministro Serguéi Shoigú, a quien señalaba como responsable de los fracasos en el campo de batalla. El sábado parecía que la rebelión Wagner podía desencadenar una guerra civil y producir un rápido giro en la invasión de Ucrania. Aunque el motín se acabó muy rápido, y hoy parece que nada ha cambiado, Putin ha sido humillado, sus mentiras explicadas al pueblo ruso, y la base de su poder puesta en entredicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento