Así fue el "arduo" rescate de dos espeleólogos en la Cueva de Valporquero que duró más de cinco horas

Europa Press
Imágenes del rescate de dos espeleólogos en la Cueva de Valporquero (León).
Europa Press

El pasado sábado un espeleólogo falleció y otro resultó herido tras sufrir una caída en el interior de la Cueva de Valporquero, situada en la localidad leonesa de Valporquero de Torío, mientras realizaban la travesía entre el descenso del Sil de las Perlas y la Gran Cascada, cerca de la Sala de la Prensa, en un zona donde la cobertura no era buena y no se conocían más datos.

Al rededor de las 13.00 horas, el 112 recibió una llamada donde se informaba que dos personas, que formaban parte de un grupo de veinte, habían sufrido un accidente en dicha cueva. Después de más de cinco horas de rescate y un "arduo trabajo físico y técnico", la Guardia Civil junto con personal del Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) de Protección Civil solo pudieron constatar la muerte del varón de 53 años, a quien evacuaron de la cueva junto a su compañero de 49, quien tenía la clavícula dañada. 

Un rescate de gran dificultad técnica

Recabada toda la información disponible, y dada la dificultad técnica que requieren este tipo de rescates por su complejidad y la gravedad del suceso, el GREIM (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña) de Sabero coordinó las pautas a seguir para llevarlo a cabo. Se solicitó la presencia en el lugar de más efectivos de los GREIM de la Guardia Civil ubicados en Mieres, Cangas de Onís (Asturias) y Pobla de Trives (Ourense).

Al mismo tiempo, los especialistas de Sabero accedieron a la cueva con el material necesario para la evacuación. Lo hicieron acompañados de los guías de las empresas de turismo que trabajan habitualmente en ese lugar. En todo momento siguieron las directrices pautadas con el puesto de mando instalado en la entrada hacia la cavidad. A su vez, el GRS de la Junta de Castilla y León, que ya había accedido a la cueva para valorar la situación, se incorporó a las tareas de rescate para la evacuación al exterior de estas dos personas.

Después de una hora encontraron a los dos

Tras una hora de travesía en el curso subterráneo de aguas, llegaron al punto donde se encontraba el espeleólogo herido de mayor gravedad, que estaba suspendido en una repisa, unos diez por encima del río. Por su parte, sobre las 15.30 horas, el otro hombre salió al exterior de la cueva por su propio pie y acompañado por otro grupo de rescate. Fue atendido por el personal sanitario en el lugar y evacuado al Complejo Asistencial de León con una clavícula dañada.

Mientras tanto, el Grupo de Rescate de Protección Civil y los GREIM continuaron trabajado para rescatar al primer  siniestrado, a quien accedieron mediante un sistema de cuerdas. Tras comprobar que sufrió un golpe en la cabeza, descendieron el cuerpo sin vida hasta un lugar seguro, desde el que se inició la evacuación hacia la parte inferior de cueva. Sobre las 18.30 horas se consiguió extraer al espeleólogo fallecido a la boca de la cueva después de más de 5 horas de operación.

En los últimos cinco años se han coordinado a través del Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil (CCE) nueve rescates en cuevas en Castilla y León, ocho, en Vegacervera. El último de estos rescates tuvo lugar hace una semana, cuando auxiliaron a un espeleólogo que resultó herido en la Gran Cascada, un paraje próximo al lugar en el que tuvo lugar esta intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento