Sánchez aleja la abstención del PSOE si el PP de Feijóo es el más votado el 23 de julio

  • "El PP nos ofrece un pacto: que gobierne siempre el PP", denuncia el también candidato del PSOE a la reeleción.
  • Evita responder si dejará la política si no gana y dice que reeditar la coalición "está al alcance de la mano".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entrevistado en la Cadena SER.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entrevistado en la Cadena SER.
Cadena SER
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entrevistado en la Cadena SER.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aleja la posibilidad de abstenerse para dejar que gobierne Alberto Núñez Feijóo si el PP es la fuerza más votada el próximo 23 de julio como sí se comprometió el líder de la oposición a hacer si pasa al contrario. Asegura el candidato socialista a la reeleción el PSOE va a ganar las elecciones generales y dice que el PP ofrece un pacto "bien curioso, que gobierne siempre el PP sea o no primera fuerza". Además, explica que reeditar la coalición entre el PSOE y el Sumar de Yolanda Díaz está "al alcance de la mano".

"El PP nos ofreció un pacto bien curisoso: que gobierne siempre el PP", ha lanzado el presidente, asegurando que piden a los socialistas abstenerse "para que no gobierne Vox" si el PP es primera fuerza, pero "también si queda segundo, como ha pasado en Extremadura". Además, ha denunciado que el hecho de que lleven cinco años sin renovar el CGPJ supone que "no reconocen la legitimidad de la izquierda para gobernar este país".

"Entiendo esa visión ventajista, pero lo veo un poco extraño", ha continuado Sánchez en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha recordado que ganó las elecciones en 2019 hasta en dos ocasiones y que el PP votó en contra. Además de, dice, haber visto "compañeros" que han perdido ayuntamientos o comunidades "siendo primera fuerza política". "Las cartas están claras, si el PP puede gobernar con Vox, lo hará", ha proclamado. 

El presidente también se ha mostrado esquivo cuando se le ha preguntado si pondrá fin a su vida política si no logra ser la primera fuerza. "Es que vamos a ganar", ha respondido antes de asegurar que el electorado progresista se está reactivando y que, por ello, tiene "al alcance de la mano" reeditar el Gobierno, una responsabilidad "intransferible" para el PSOE, como "gran fuerza progresista del país". Ha rechazado también decir cuántos escaños le dan las encuestas que maneja Moncloa -que en las últimas semanas han llegado a ser de 90, estando actualmente en 120- pero sí ha dicho que ve una tendencia: "La España progresista se está movilizando y se está levantando porque ven la oportunidad de consolidar las reformas hechas".

La seguridad de Sánchez para aventurar que ganará las elecciones se debe a que el nefasto resultado para la izquierda en las elecciones municipales del 28 de mayo se debió, según él, a dos motivos que ya se están solucionando. El primero, que el electorado de izquierdas se desmovilizó frente al de la derecha, "que estaba hipermovilizado". El segundo, que a la izquierda le penalizó su disgregación, algo corregido ahora por Díaz, que "la ha agrupado" bajo el paraguas de Sumar.

Asimismo, ha abierto la puerta a volver a dejar en manos de un partido que no sea el PSOE la cartera de Igualdad. Ha vuelto a insistir en el “bulo” formado por sus palabras de que “no dormiría con Podemos en el Gobierno” y ha repetido que se refería a los ministerios considerados de Estado, como Seguridad Social, Hacienda, Defensa o Interior. Ha confirmado que tanto Igualdad como Cultura seguirán siendo ministerios si gobierna “y en la negociación que tenga con Sumar veremos en quién recae esa responsabilidad”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento