Cuidado si recibes estos mensajes pidiéndote datos: el SEPE alerta de estafas mediante 'phishing'
- El SEPE ha alertado a los usuarios de posibles estafas o fraudes en los que se suplanta la identidad del organismo público solicitando información personal o datos bancarios.
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El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha alertado de una tendencia de fraudes mediante 'phishing' (suplantación de identidad a través de Internet) en el que los estafadores se hacen pasar por la empresa pública. Según informa el SEPE en sus redes sociales y en un comunicado en su página web, es habitual este tipo de engaños a través de Internet suplantando la identidad del SEPE o difundiendo bulos en nombre del servicio público.
En este caso, el engaño se centra en obtener del usuario información personal como datos personales, bancarios o incluso infectar el dispositivo para obtener contraseñas o información privada.
Engañan con correos, SMS o WhastApp sospechosos
EL SEPE ha informado a los usuarios de que todas sus comunicaciones se producen a través de canales oficiales y a través de la página web oficial, y de que "nunca solicitará información personal y confidencial si no ha sido previamente autorizado por la persona usuaria y en los canales puestos a disposición del organismo".
Con el fin de prevenir posibles engaños, el SEPE ha recomendado a los ciudadanos sospechar en caso de recibir un SMS, email o WhatsApp con las siguientes características:
- Que solicita que realices una determinada acción con urgencia o de forma inmediata
- Que te ofrece un supuesto reembolso que espera a que sea reclamado
- Que contiene errores ortográficos o gramaticales o expresiones no habituales
- Que te solicita abrir un archivo adjunto, acceder a una web o proporcionar datos bancarios para una supuesta verificación
Para informarse de prestaciones económicas y otros servicios prestados por el SEPE, el organismo público recomienda dirigirse a la página web oficial del organismo a través de este enlace.