El PSC busca alianzas para gobernar en la Diputación de Barcelona tras el enfado de Junts que descarta reeditar el pacto

  • El portavoz de Junts, Josep Rius, ha explicado que su partido buscará una mayoría "alternativa" al PSC en la Diputación de Barcelona.
  • Los socialistas negocian con los comunes y con diputados independientes de Junts.
Gráfico con el reparto de escaños en la Diputación de Barcelona en 2023.
Gráfico con el reparto de escaños en la Diputación de Barcelona en 2023.
Carlos Gámez
Gráfico con el reparto de escaños en la Diputación de Barcelona en 2023.

El enfado de Junts per Catalunya por el pacto entre el PSC, los comunes y el PP para "impedir" que Xavier Trias sea el alcalde de Barcelona se reflejará a la Diputación de Barcelona. La ejecutiva del partido de Carles Puigdemont ha decidido este martes que no reeditará el pacto con el PSC para gobernar el ente supramunicipal y que buscará una mayoría "alternativa" en la Diputación de Barcelona. Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Junts, Josep Rius, el partido quiere priorizar alianzas con partidos independentistas.

Este anuncio ha provocado que el PSC oficialice que las negociaciones con En Comú Podem para llegar a un acuerdo de gobierno en la Diputación de Barcelona "avanzan". 

La decisión de Junts llega después de días de debate interno sobre si repetir o no el entendimiento en el ente supramunicipal con los socialistas a causa de la situación vivida en el Ayuntamiento de Barcelona el pasado 17 de junio cuando Jaume Collboni se convirtió en alcalde de la capital catalana gracias al pacto con los comunes de Ada Colau y el PP de Daniel Sirera. Este acuerdo, dio al traste con el que habían firmado Junts y ERC, para que los votos de los de Ernest Maragall hicieran alcalde a Xavier Trias. Collboni obtuvo el apoyo de 23 concejales y Trias tenía el de 16. 

Rius ha afirmado que "la de Barcelona fue una operación de Estado para impedir que el independentismo gobierne la capital de Cataluña": "Esto marca un antes y un después", ha zanjado. Y es en este sentido que el partido, ha explicado, se abre a buscar otras mayorías posibles porque "la Diputación no es de nadie, tampoco del PSC". 

Preguntado por cuál es la diferencia con la situación de hace 4 años, cuando los votos de Manuel Valls impidieron que Ernest Maragall fuera alcalde independentista en Barcelona y, en cambio, pactaron con el PSC en la Diputación, Josep Rius lo ha justificado afirmando que hace cuatro años "Junts no existía como partido", en referencia velada a que pesó más la decisión del PDeCAT en ese acuerdo.  

Tras el portazo de Junts a reeditar el pacto con el PSC, los socialistas han oficializado que mantienen negociaciones abiertas con otras formaciones para mantener el gobierno de la Diputación de Barcelona.

Una alianza que pasaría por sumar a los cinco diputados de En Comú Guayem y también a los dos diputados independientes de Junts: Marc Castells, alcalde de Igualada, expresidente de la Diputación  y líder de Junts per Igualada; y Sergi Vallès, alcalde de Torrelles de Foix y líder de Impulsem Penedès. 

Sumarían 24 diputados contra los 22 del posible pacto de Junts+ERC+Tot per Terrassa, ya que Junts perdería los dos escaños de los diputados independientes que sumarían con el PSC. Además, esta fórmula permitiría al PSC no tener que negociar con el PP, que es una de las condiciones de los comunes. 

De los 51 diputados que tiene la Diputación de Barcelona, 17 son del PSC, 12 de Junts, 11 de ERC, 5 de los comunes, 4 del PP, 1 de Tot per Terrassa y 1 de Vox.

En las otras diputaciones ya está cerrado el acuerdo 

El gobierno de la Diputación de Barcelona es el único que no está cerrado. En Tarragona y Lleida gobernarán ERC y el PSC, mientras que en la Diputación de Girona lo hará una coalición independentista entre JxCat y los republicanos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento