La gran pregunta del motín de Wagner tiene respuesta: revelan el sueldo de un mercenario de Prigozhin y de dónde sale el dinero

  • Antes de la guerra, las empresas de Prigozhin ganaron 250 millones a partir de recursos naturales.
Europa Press
Yevgeny Prigozhin, en una imagen durante el levantamiento de sus mercenarios.
Europa Press

Caso cerrado. El Kremlin no quiere oir hablar más del levantamiento protagonizado el sábado por el Grupo Wagner, esa marcha que les llevó a marchar mil kilómetros por territorio de Rusia y quedar a sólo 200 de Moscú. Putin ha decidido retirar los cargos penales contra Yevgeny Prigozhin y el Servicio Federal de Seguridad ha determinado que los participantes "cesaron sus actividades" antes del delito.

Según Forbes, el grupo Wagner se rebeló contra Putin "después de que el grupo y Prigozhin acumularan poder y ganaran supuestamente cientos de millones de dólares asegurándose contratos con el gobierno ruso, sacando provecho de los recursos naturales de otras naciones y respaldando regímenes inestables".

Negocios con los recursos naturales de África

Prigozhin y los suyos han luchado y hecho negocios en decenas de países africanos y de Oriente Próximo débiles y devastados por la guerra, ofreciendo servicios de seguridad. Según una investigación del Financial Times, las empresas presuntamente vinculadas a Prigozhin generaron 250 millones de dólares a partir de recursos naturales de esas naciones en los cuatro años anteriores a la invasión rusa de Ucrania.

Por ejemplo, el oro de África. Victoria Nuland, subsecretaria de Estado estadounidense para Asuntos Políticos, declaró ante el Congreso a principios de año que la extracción de oro en países como la República Centroafricana o Mali "financia directamente los combates que [los miembros del grupo Wagner] libran en Ucrania".

El líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, en una imagen de archivo. (EP)

El Gobierno de Estados Unidos está preocupado por el control que Wagner ejerce sobre varios países ricos en recursos naturales. El Wall Street Journal informó de que a la Casa Blanca le inquieta especialmente que el grupo intente acceder al petróleo libio, ya que permanece activo en el país asolado por el conflicto.

El sueldo de un mercenario Wagner

Luego está el dinero que Wagner recibe de Moscú. Según ha aclarado el propio Putin, "entre mayo de 2022 y mayo de 2023 el Estado asignó 86.000 millones de rublos (unos mil millones de euros) para el mantenimiento del Grupo Wagner".

Y con tanto dinero como amasa Prigozhin, ¿cuánto ganan sus mercenarios? Los servicios de inteligencia occidentales cifran en casi 3.000 euros lo que perciben los mercenarios del Grupo Wagner (a pagar en billetes y oro).

Se sabe que Prigozhin ha acudido a las cárceles rusas para captar soldados. A los presos les ha ofrecido 200.000 rublos (unos 2.200 euros) en un contrato de seis meses de servicio. Eso al menos es lo que ofrecía antes de que en enero decidiera dejar de reclutar en las prisiones.

Para comparar y hacernos una idea, el salario medio de un soldado ruso oscila entre los 70.000 y los 100.000 mil rublos (750-1075 euros).

Y una ayuda a las familias

Prigozhin parece estar en todo por los suyos. Por la muerte de un mercenario, paga a la familia 5 millones de rublos (algo menos de 55.000 euros).

Lo curioso de todo el caso es que las empresas militares privadas son técnicamente ilegales, según la Constitución rusa. Pero eso a su vez da muchas ventajas a Moscú. Las víctimas de Wagner no tienen que ser reconocidas formalmente, sus tácticas de tortura pueden pasar desapercibidas y los Estados extranjeros pueden contribuir a sus arcas para apoyar sus operaciones en diversos conflictos. 

Putin ha ofrecido dos opciones a los mercenarios de Prigozhin: unirse al Ejército o irse a Bielorrusia. Al menos eso es lo que anunció en la noche del lunes en un mensaje televisado a la nación, en el que ha asegurado que los organizadores de la rebelión serán "llevados ante la justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento