Barcelona

Más de 1.300 funcionarios de la Generalitat vigilarán la repetición de las oposiciones para estabilizar interinos

Presentación de la logística de la repetición de las oposiciones del 29 de abril.
ACN

Los próximos sábados 1 y 8 de julio se llevará a cabo la repetición del concurso oposición para estabilizar personal interino y reducir la temporalidad en la administración del pasado 29 de abril. Las pruebas realizadas ese día fueron anuladas por graves irregularidades en la organización y vigilancia, tareas que estaban subcontratadas a la empresa Cegos.

En esta ocasión, será la propia administración la que se haga cargo de la puesta en marcha de las pruebas y de su vigilancia. Para ello, intervendrán 1.343 funcionarios de la Generalitat y se contará con un presupuesto de 900.000 euros para garantizar que las pruebas se desarrollan de manera correcta.

El sábado 1 de julio se realizarán las pruebas para acceder al estatus de funcionario de agentes rurales, ejecución penal y laborales transversales. En este caso, los aspirantes se elevan a 3.648 para optar a 477 plazas, con un contingente de vigilantes de 415 personas.

El siguiente sábado, 8 de julio, tendrán lugar los exámenes del ámbito funcionarial, para administrativos, especialistas generales, como juristas o economistas, y técnicos especialistas como psicología, ingeniería o veterinaria. En este caso, los aspirantes previstos serán 9.886 para 1.344 plazas y se contará con la participación de 928 personas de vigilancia.

Para la repetición de este proceso de concurso oposición se ha reservado un total de 452 aulas, en las que no se puede superar el 50% de la capacidad, tanto para favorecer una correcta separación entre aspirante, como por motivos de confort por las elevadas temperaturas que suelen darse en el mes de julio.

Los aspirantes tendrán que identificarse con documentos físicos originales como DNI o NIE, pasaporte, carnet de conducir o tarjeta de residente. Los teléfonos móviles se tendrán que apagar y guardarlos una bolsa para que no puedan encenderse y mantenerse inoperativos. Las entradas y salidas de las aulas, por ejemplo al lavabo, estarán controladas y los aspirantes serán acompañados.

Los exámenes estarán custodiados en el Distrito Administrativo de la Generalitat, a la Zona Franca, y serán trasladados a las diferentes sedes y aulas por los Mossos d’Esquadra con hasta 7 furgonetas y 10 conductores. Se han preparado 80 modelos de exámenes para las 160 pruebas que se realizan. Entre cuestionarios y documentación de apoyo, la Generalitat calcula que se harán más de 300.000 impresiones.

Esta mañana, en rueda de prensa, la secretaria de Administración y Función Pública, Alícia Corral ha asegurado que “hemos puesto todos los recursos a nuestro alcance para poder desarrollar las oposiciones con total seguridad y garantía, y estamos convencidas de que será así”.

Corral se ha referido a la situación en la que se encuentra la reclamación a la empresa Cegos por las irregularidades en las oposiciones del pasado 29 de abril, y ha confirmado que reclamarán a la empresa los 900.000 euros que la administración gastará en estos procesos del 1 y 8 de julio, la indemnización compensatoria a los aspirantes que participaron en las pruebas del pasado 29 de abril, que es de 90 euros por persona con un total de 1,2 millones de euros, y una indemnización por daño reputacional a la propia Generalitat que aún se tiene que calcular.

Alícia Corral ha indicado que la indemnización de 90 euros a los aspirantes que realizaron el exámen oposición el pasado 29 de abril será ingresada en la cuenta de sus beneficiarios “después del verano”.

Proceso extraordinario en Educación

El primer día de repetición de las oposiciones del pasado 29 de abril coincide con las pruebas para estabilizar personal del cuerpo de docentes de Educación. Se trata del mayor proceso de oposiciones realizado hasta la fecha en el que se han inscrito 36.304 aspirantes para optar a 14.238 plazas.

Organizado por el propio departamento de Educación, el concurso oposición extraordinario para profesores estará vigilado por docentes funcionarios organizados en 310 tribunales. Las pruebas, como sucede en todos los procesos de este tipo que se llevan a cabo en el departamento, se llevarán a cabo en diferentes centros educativos.

La secretaria general del Departamento de Educación, Patrícia Gomà, ha destacado que, a pesar de que el número de aspirantes y plazas sea muy superior a otras ocasiones, el proceso “no deja de ser nada diferente a lo que habitualmente hace el Departamento de Educación, que en los últimos 5 años ha estabilizado a más de 16.000 aspirantes”. Patrícia Gomà ha concluido que es el “mismo sistema y las mismas garantías".

Entre los dos días de oposiciones, sábado 1 de julio y sábado 8 de julio, y las pruebas de la Dirección de Función Pública y las de Educación, se ofertan 16.059 plazas de funcionario a las que optan cerca de 50.000 personas.

loading...