Los pregoneros del Orgullo de Madrid llaman a "luchar para celebrar que existimos y somos alegres y combativas"

Celebración en la plaza Pedro Zerolo de Madrid durante el pregón que da inicio al Orgullo LGTBIQ+ de Madrid 2023
Celebración en la plaza Pedro Zerolo de Madrid durante el pregón que da inicio al Orgullo LGTBIQ+ de Madrid 2023
FERNANDO VILLAR / EFE
Celebración en la plaza Pedro Zerolo de Madrid durante el pregón que da inicio al Orgullo LGTBIQ+ de Madrid 2023

Los protagonistas de la nueva película Te estoy amando locamente han sido los encargados de pronunciar el pregón de las fiestas del Orgullo LGTBI+ en Madrid. Alba Flores, Ana Wagener, Omar Banana, Carmen Orellana, La Dani, Lola Buzón, Alex De la Croix, Jesús Carroza, Mari Paz Sayago y Manuel Morón han sido los protagonistas del acto que ha tenido lugar en la plaza de Pedro Zerolo. "El sentido de nuestra lucha es celebrar que existimos, que somos alegres y combativas", han asegurado. "Tenemos que reivindicar la unidad, aprender de nuestras diferencias y luchar todos juntos", han pedido.

Han estado también acompañados por Manolita Chen, testigo del inicio del movimiento LGTBI+ en Sevilla, la historia que narra el filme. Durante su intervención, esta mujer trans, la primera en España que consiguió cambiar el nombre de su DNI, se ha emocionado recordando cómo han sido sus 80 años de vida. Ha pedido que "no vuelva a haber jóvenes desamparados" ni una "regresión" de los derechos. 

A lo largo de este discurso, los pregoneros no han podido obviar las elecciones generales del próximo 23-J. Han reclamado"salir a la calle" para protestar contra "los negacionistas". Denunciar a los que invisibilizan "la violencia hacia el colectivo, el no tener trabajo (por ser LGTBI+), los insultos, las humillaciones y las palizas en las calles".

En esta línea, han abogado por seguir luchando por "vivir un presente y un futuro sin miedo". Por este motivo, han pedido que no se dé "ni un paso atrás" en los derechos del colectivo LGTBI+.

Bajo la atenta mirada de "varios miles de personas", según las fuerzas de seguridad, que se han acercado hasta esta emblemática plaza de Chueca, las diferentes personalidades que han subido al escenario han reivindicado los derechos del colectivo LGTB+. Han recordado cómo fue esa primera manifestación del Orgullo en el año 1978 y el momento en el que se derogó la ley de peligrosidad. Por ello, han llamado a la "sublevación". Uno de los métodos que han sugerido ha sido el de la cultura, a la cual han definido como "la herramienta más poderosa contra los que nos quieren silenciar".

A los pregoneros ya anunciados, se ha unido una sorpresa, la cantante argentina Lali Expósito. Durante su intervención ha abogado por la "libertad" que sintió ella cuando comenzó a descubrir su sexualidad. Y es que ha descrito con esa palabra el sentimiento que vivió en el momento en el que se dio el espacio para "disfrutar la vida fuera del miedo y las opresiones". 

En el acto, además de los pregoneros y organizadores del Orgullo, han estado presente varias figuras políticas. José Fernández (delegado municipal de Políticas Sociales, Familia e Igualdad), Marta Rivera (delegada municipal del área de Cultura, Turismo y Deporte), Yolanda Díaz (Sumar), Mónica García (Más Madrid), Eduardo Rubiño (Más Madrid), Carla Antonelli (Más Madrid), Reyes Maroto (PSOE) o Juan Lobato (PSOE) han sido algunos de ellos. Ninguno quería faltar al pistoletazo de salida de la fiesta LGTBI+

El evento no ha estado exento de polémicas. La limitación del ruido ha sido una de ellas. Y es que los asistentes se han quejado del bajo volumen que había. Juan Carlos Alonso, coordinador del Orgullo de Madrid, ha decidido subir el volumen, ignorando así el límite permitido por el Ayuntamiento. Ha tomado esta decisión a pesar de que el Ejecutivo municipal ya accedió a ampliarlos durante los conciertos y la manifestación de las fiestas. "Pagaremos la multa para que vosotros nos escuchéis y para que se nos oiga", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento