El juez deja a un paso de juicio al policía que sacó el ojo a Roger Español el 1-O

  • Ha enviado ya a las partes el auto de conclusión del sumario del caso.
Roger Español, que perdió la visión de un ojo durante las cargas del 1-O
Roger Español, que perdió la visión de un ojo durante las cargas del 1-O.
EUROPA PRESS - Archivo
Roger Español, que perdió la visión de un ojo durante las cargas del 1-O

El juez del juzgado número 7 de Instrucción de Barcelona ha enviado ya a las partes el auto de conclusión del sumario del caso del policía nacional cuyo disparo con una pelota de goma hizo que Roger Español perdiera un ojo el 1-O, lo que le deja a un paso de juicio.

El auto de conclusión del sumario, da por terminada la investigación judicial que se ha llevado a cabo tanto del comportamiento del agente en esos hechos como de otros cuatro compañeros suyos de la Policía Nacional, dos de ellos mandos policiales, que también han sido procesados en este procedimiento por causar lesiones a manifestantes durante el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Dicha investigación incluye un informe pericial elaborado por los Mossos d'Esquadra en el que se logra identificar al autor del disparo gracias a varios vídeos de los hechos, que ocurrieron durante las cargas policiales contra manifestantes en favor del referéndum en el exterior de la escuela Ramon Llull de Barcelona.

En junio de 2021, la Audiencia Provincial de Barcelona, resolviendo un recurso que se interpuso contra la instrucción, consideró que, aunque la bala de goma fuera disparada contra el suelo y no contra la cabeza del votante, la actuación del agente puede calificarse tanto dolosa como intencional o como imprudente, "sin que quepa descartar ninguna de tales opciones".

Además de los cinco policías, en la causa también aparece como investigado el propio Roger Español, a quien los policías acusan de atentado a la autoridad por haber lanzado una valla contra la línea policial.

El auto de conclusión de sumario se trasladará ahora a todas las partes -a la Fiscalía, a los abogados de los policías, a la entidad de derechos humanos Iridia, que ejerce de acusación popular contra los policías, y a la defensa del propio Roger Español- para que presenten sus escritos de acusación y de defensa, tras lo que el tribunal determinará si abre juicio oral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento