Madrid

Los beneficiarios del bono alquiler joven de Madrid empiezan a cobrar tras meses de espera

Carlos González, uno de los beneficiarios del bono alquiler joven en Madrid
Elena Buenavista

Tras seis meses de espera, incertidumbre y desasosiego, los miles de jóvenes beneficiarios del bono alquiler joven de Madrid comienzan a cobrar esta ayuda. Los pagos se están haciendo a aquellos que figuraban en los primeros listados publicados por la Comunidad de Madrid el 24 de enero, aunque todavía no han llegado a todos, según relatan los propios beneficiarios de la ayuda. Fuentes de la consejería de Familia indican que los pagos se irán ordenando y efectuando a lo largo del mes de julio.

Los ingresos que ha efectuado la administración autonómica corresponden a las ayudas para el año 2022, cuyos fondos ya había transferido el Gobierno central el día 31 de diciembre de 2022. Ahora muchos de estos jóvenes se preguntan si las ayudas de 2023 tardarán lo mismo

Carlos González es uno de los primeros en haber cobrado la ayuda. Cuando 20minutos habló con él en abril, una de sus principales quejas era la falta de información por parte de la administración. "Esto me genera desconcierto y desesperación, sobre todo el tema de la falta de información, en el 012 no saben nunca nada, yo he agotado todos los canales de comunicación posibles", comentaba en marzo. Ahora, con la parte de 2022, la angustia que ha sentido se ha calmado algo."Haber cobrado alivia un poco", manifestaba. Carlos incide en que a pesar de sentirse así, le sabe un poco mal por el resto de compañeros que aún no han recibido nada. "Hay mucha gente sin cobrar aún y los pagos se están haciendo de forma aleatoria sin seguir el orden de los listados o número de expediente, todo un desastre", añade.

Otra de las primeras en recibir el pago ha sido Elena que al revisar su cuenta ha visto el ingreso de 3.000 euros. "Me he llevado una alegría". "Yo soy madre soltera de tres niños, esta ayuda suponía un desahogo económico, sin embargo, como el bono no se fue llegando mes a mes como esperaba, he tenido que hacer malabares", comentaba. Elena solicitó el bono alquiler joven el primer día que se abrió el plazo en Madrid y figuró en el primer listado de beneficiarios, ella confiesa que todo este proceso ha sido desesperante. "Ha sido un sin vivir. Estás intranquila buscas todos los días a ver si hay información nueva. Si no te dicen cuándo vas a cobrar ni de qué manera se vuelve una obsesión", exponía.

"Hasta el año que viene no creo que paguen lo de 2023"

El bono alquiler joven fue una ayuda aprobada por Real Decreto del Gobierno central a principios de enero de 2022. La medida contemplaba una ayuda de 250 euros mensuales para facilitar la emancipación y paliar los elevados costes del alquiler. Sin embargo, hasta finales de junio la Comunidad de Madrid no ha empezado a realizar las transferencias. Desde el gobierno autonómico se justificó la tardanza por temas administrativos. "El trámite se está ralentizando debido a la ingente carga administrativa, además de la tarea de subsanar expedientes incompletos y recabar la información que falta". Además, añadían que en el procedimiento estaba influyendo "la complejidad de las bases regulatorias del Estado que han enmarañado la tramitación". También hay que señalar que en la regulación de esta subvención no se recogen unos plazos en los que realizar los pagos.

"Siempre he entendido que estas ayudas tardan en llegar, ¿pero tanto?", se preguntaba Sara, otra de las beneficiarias que ha recibido el pago. En su caso, esperaba recibir el bono para poder hacer frente a los gastos que le supone su alquiler: hasta el 50% de su suelto, según expone. "Con mi sueldo me he visto apurada, la mitad de mis ingresos se van en pagar el alquiler, sin contar los gastos de luz y gas. Por 40 metros cuadrados pago casi 550 euros y mi casero me ha subido el precio", decía.

"Me ha parecido todo vergonzoso, especialmente la falta de información, no teníamos ni idea de nada, la única información que sacaba era de Twitter". "Antes de las elecciones autonómicas y municipales, en la página de la Comunidad de Madrid ponía que en junio empezarían los pagos, pero después de los comicios desapareció esa información. Estamos casi en julio y habrá cobrado el 1% de los jóvenes", explicaba Sara. "Hasta junio del año que viene no creo que lleguen los pagos de 2023".

Un caso particular es el de Carlos Fernández. Él vio el ingreso del bono durante la mañana del jueves. Salió en el segundo listado y su pareja aparecía en el cuarto. El problema vino cuando en marzo se fue a vivir a Toledo, decidieron mudarse para ahorrar algo en el alquiler. Este cambio de residencia les ha supuesto perder parte de la ayuda que habían obtenido, a pesar de que desde la Comunidad de Madrid les informaron que trasladarse a otra Comunidad Autónoma no supondría ningún problema. "Pedimos cita con la administración y desde vivienda nos dijeron que no había ningún problema, que ellos transferían el expediente a la otra administración. Sin embargo, cuando pregunté en Toledo me dijeron que tenía que hacer una nueva solicitud e iniciar el trámite desde cero". "Hemos perdido 4.500 euros, he hecho varios escritos y no consigo respuesta, si ya desde Madrid daban poca información sobre el bono alquiler joven, cuando preguntas por los trámites entre comunidades la falta de datos es absoluta", declaraba.

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

loading...