El precio de las gasolinas vuelve a subir por quinta semana consecutiva en vísperas de la operación salida de verano

Evolución del precio de los carburantes.
Evolución del precio de los carburantes.
Carlos Gámez
Evolución del precio de los carburantes.

El arranque de la operación salida de verano viene con malas noticias para los conductores: el precio de las gasolinas ha vuelto a subir una semana más y supone ya el quinto ascenso consecutivo justo en vísperas de que millones de españoles pongan rumbo por carretera a sus destinos de vacaciones en la península. 

La gasolina, en concreto, sube ligeramente 0,002 céntimos en el surtidor y 0,014 el gasóleo, según los datos publicados este jueves por el Boletín Petrolero de la UE que recoge los precios de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 20 de junio y el 26 de junio. El precio medio de la gasolina durante esa semana en España se situó en 1,598 euros el litro, mientras que el de gasóleo se pagó a 1,441 euros.

En la actualidad, la gasolina es un 17,2 % más barata que hace un año; mientras que el precio del gasóleo de automoción refleja una mayor diferencia al ser un 24,16% más barato que cuando marcó su cifra récord. Sin embargo, respecto al registro de hace un mes, los precios de la gasolina y el gasóleo son ahora un 0,88% y un 1,84% más elevados, respectivamente.

El precio del diésel, por otro lado, sigue por vigésima semana consecutiva por debajo de la gasolina. Una situación que solía ser la habitual hasta la guerra de Ucrania, pero el conflicto revirtió sus precios  por una escasez de gasóleo que hizo elevar su precio por encima de la súper desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de este año. Con los precios de la última semana, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta ahora unos 87,89 euros, mientras que llenar un depósito de gasóleo asciende a 79,255 euros.

Estas subidas tienen lugar después de los recortes de producción acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+). Una restricción de la oferta que provoca una subida de los precios al tener que satisfacer a la demanda de esta materia prima para la gasolina. El precio de litro de combustible depende del petróleo en un 50%, pero también de los impuestos, del refinado y de los costes logísticos del suministro.

Los ciudadanos no disponen ya del descuento de 20 céntimos por litro que se decretó el año pasado por el Gobierno para hacer frente a la inflación desbocada por la guerra en Ucrania. Aquella medida caducó el 1 de enero. Solo la disfrutaban ya los profesionales y transportistas, pero el Gobierno la ha reducido a 10 céntimos hasta septiembre y a 5 desde entonces hasta diciembre. 

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