Nacional

Sánchez dice que la economía "va como una moto" tras el dato de inflación y alerta de que puede "griparse" si "se deroga" tras el 23-J

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Consejo Europeo en Bruselas
POOL MONCLOA/FERNANDO CALVO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el dato del Índice de precios del consumo (IPC), que ha registrado un importante freno en las subidas de precios y ha situado el dato inflación de junio en el 1,9% interanual, y ha señalado que la economía española "va como una moto", un mensaje que ha repetido ya en otras intervenciones públicas. En este sentido, ha alertado de que la economía "se puede gripar" si se acometen las "derogaciones" prometidas por la derecha tras las elecciones generales del próximo 23 de julio.

"Estamos en el 1,9%, es una extraordinaria noticia", ha declarado el presidente en una atención a medios sin preguntas. Antes de entrar a la celebración del Consejo Europeo en Bruselas, ha explicado que el dato "reafirma" que, en un contexto "tan complejo y difícil, la economía española es la que más crece de la Unión Europea y está creando empleo como nunca y la que mejor está controlando los precios". Es, ha definido, un "éxito de país". 

Eso sí, el presidente ha pedido no caer en la complacencia -"hay familias que siguen sin poder llegar a fin de mes"- porque los precios siguen subiendo y la inflación subyacente se sitúa todavía en el 5,9%, dos décimas menos que la registrada en mayo y que sigue todavía muy lejos de los niveles anteriores a la crisis. Por eso, ha recordado, el martes el Consejo de Ministros aprobó el decreto que prorroga gran parte de las ayudas para paliar las consecuencias económicas de la guerra. El articulado moviliza 8.900 millones de euros, mantiene la rebaja del IVA de los alimentos básicos y las ayudas al transporte público. También, el descuento del carburante -10 céntimos hasta septiembre y cinco, hasta diciembre- para transportistas, agricultores y ganaderos, y la congelación del tope al precio de la bombona de butano. 

"Es un factor de certidumbre y confianza", ha remachado el presidente antes de asegurar que "nos lleva al debate del 23 de julio": "Si la economía va como una moto, lo sensato es no derogar aquello que funciona y puede hacer que la economía eche el freno", ha apuntado.

"España está a las duras y a las maduras"

El presidente también se ha referido al hito que comienza este sábado, 1 de julio, cuando la presidencia rotatoria de la Unión Europea recaerá en España. Sánchez ha asegurado que "España está a las duras y a las maduras" y ese es el mensaje que el Gobierno va a tratar de trasladar durante el semestre europeo, en el que el Ejecutivo puede recaer en manos de Alberto Núñez Feijóo (PP). En cuanto a los objetivos, ha recordado que España tratará de seguir mostrando unidad "en torno" a Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, y a evaluar el undécimo paquete de sanciones a Rusia. Además, también entrará en la regulación de la inteligencia artificial y en temas económicos como la competitividad interior de la Unión. Asimismo, estarán sobre la mesa las relaciones con Latinoamérica y con China.

loading...