La curiosa iniciativa de un grupo de vecinos de Mallorca para pedir que Antònia Font vuelva a tocar en su pueblo 25 años después

Uno de los carteles formados por latas donde aparecen letras de las canciones de Antònia Fort (Bunyola).
Uno de los carteles formados por latas donde aparecen letras de las canciones de Antònia Fort (Bunyola).
Cedida por @Bunyola.vol.alegria
Uno de los carteles formados por latas donde aparecen letras de las canciones de Antònia Fort (Bunyola).

Bunyola es una localidad mallorquina de unos 6.500 habitantes. Hace 25 años el grupo Antònia Font dio su primer concierto en este pueblo, cuando eran unos compeltos desconocidos. En la actualidad, son uno de los grupos más relevantes en el panorama musical de la isla, habiendo actuado en el Primavera Sound 2022. El objetivo que persiguen los vecinos bunyolins es que vuelvan a tocar en la plaza que vio nacer a Joan Miquel Oliver, Pau Debon, Pere Manel Debon, Jaume Manresa y Joan Roca hace más de dos décadas.

Bajo el lema "Bunyola necessita alegria 25 anys després" ("Bunyola necesita alegría 25 años después"), un grupo de vecinos y fans de la banda, que se hacen llamar Alpinistes samurais en honor a una de sus canciones, llevan un año promoviendo una serie de acciones para llamar la atención de Antónia Font, las cuales visibilizan a través de la cuenta de su Instagram: @bunyola.vol.alegria.

Lona "aleria1" en la localidad de Bunyola.
Lona "aleria1" en la localidad de Bunyola.
Cedida por @Bunyola.vol.alegria

"Cuando dieron a conocer que tocaban en el Primavera Sound colgamos una lona donde ponía 'alegria', que es una de sus canciones más conocidas", explica uno de los Alpinistes samurais. A partir de esta iniciativa surgió el lema anteriormente mencionado, pues nada haría más feliz a Bunyola que escuchar de nuevo a la banda que vieron nacer.

Tras esta iniciativa, han llegado otras como la creación de carteles con las frases más míticas de Antònia Font, los cuales han decorado los puntos más emblemáticos del pueblo mediante latas de coloresCau es sol de s'horabaixa, Punt i principi de viure sense tú o Dolça besada, te gust a que s'acaba son algunas de las letras que llenan las calles de Bunyola.

Carteles con las letras de Antònia Font en las calles de Bunyola.
Carteles con las letras de Antònia Font en las calles de Bunyola.
Cedida por @Bunyola.vol.alegria

Pau Debon, un 'bunyolins' más

El mayor vínculo entre la banda y la localidad es que Pau Debon, el vocalista del grupo, es un bunyolins más, pues nació en la localidad mallorquina. Según cuentan los vecinos, "él forma parte de la vida del pueblo". Además, pone voz a la canción de las fiestas de la localidad, por lo que le sienten "muy presente".

Los Alpinistes samurais cuentan que su campaña ha llegado a los miembros de Antònia Font, pues siempre comparten sus publicaciones en redes sociales y en persona les han comentado que les gustaría hacerlo, pero nunca ha ido más allá. 

Antònia Font, una banda 'pop' sin prejuicios de estilo

Respecto a la banda, se trata de un grupo pop formando en Mallorca en 1997. Sus canciones mezclan diversas temáticas que van desde la ciencia ficción a la vida en Mallorca pasando por historias con referencias cinematográficas. Aunque se les asocia al género pop, ellos manifiestan que no tienen "prejuicios de estilo" a la hora de componer canciones.

En 1997 Antònia Font grabó su primera maqueta con los temas Cibernauta Joan, S'Univers és una festa, Rumba y Es xifon és un aparato. Ese mismo año tocan en su primer concierto en Bunyola, el cual es la piedra angular de esta iniciativa ciudadana. 

En 2013 el grupo anunció su disolución por otros motivos personales alejados de la música, pero en julio de 2021 la banda anunció su regreso ocho años después. En 2022 tuvo uno de los momentos más importantes desde su fundación, el concierto en el Primavera Sound de Barcelona.

Álvaro Ortega Hernández
Redactor '20minutos'

Redactor en la sección de Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado de Especialista en Información Económica por la Universidad Antonio de Nebrija. Me recorro el callejero de la capital mientras cubro la actualidad del Ayuntamiento de Madrid. Di mis primeros pasos en el Diario AS y en CincoDías. Con la curiosidad por bandera, siempre atento a lo que me rodea y con muchas preguntas por hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento