Internacional

Cañete, Ana Palacio, Margallo o Méndez de Vigo: el equipo de Feijóo para la presidencia del Consejo de la UE si gobierna tras el 23-J

El equipo de Feijóo para la presidencia española del Consejo.
Carlos Gámez

Alberto Núñez Feijóo ya prepara su desembarco en Bruselas por si las moscas. Si gobierna tras las elecciones generales del próximo 23 de julio, el PP tendrá muchos deberes y su líder lo sabe; entre las prioridades, de hecho, será continuar con la presidencia rotatoria por parte de España del Consejo de la Unión Europea, un mandato que empieza este sábado y que se alargará hasta el próximo 31 de diciembre. El gallego ya piensa en ese escenario.

Por eso ha anunciado este jueves al equipo que le acompañará precisamente en el dibujo y la puesta en marcha de la hoja de ruta española como árbitro de los 27 durante los próximos meses, siempre y cuando los populares desembarquen en Moncloa.

En la lista presentada por Feijóo está el que fuera comisario de Agricultura en la legislatura 2014-2019, Miguel Arias Cañete, que también fue cabeza de lista hace nueve años del PP para el Parlamento Europeo. A él se suman otros dos exministros que conocen muy bien la Unión, como son José Manuel García Margallo -actualmente eurodiputado- e Iñigo Méndez de Vigo, que ocupó la cartera de Educación durante parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Otra voz autorizada en materia europea para los populares es la exministra Ana Palacio.

Javier Ruiperez, que fue embajador ante la OTAN también está en el equipo, así como Ramón Gil-Casares, Ildefonso Castro o Pablo García-Berdoy y Nicolás Pascual de la Parte. Los dos últimos, de hecho, han pasado por Bruselas. Y es que los diplomáticos forman un pilar importante en los planes de Feijóo para su 'consolidación' europea e internacional. José María de Areilza y José María Robles Fraga, que entre otros cargos ostentó el de embajador en Rusia, completan la lista.

Alberto Núñez Feijóo definió este jueves desde Bruselas a estos nombres como "un equipo preparado para asumir la presidencia del Consejo por parte del Gobierno. Somos y soy un europeísta convencido", añadió, y tuvo un recado para el Ejecutivo actual, liderado por Pedro Sánchez. "Lamento profundamente la actitud del Gobierno, que es injustificable. Ni una sola llamada del presidente en relación a la presidencia, no tengo un solo documento con este evento de extraordinaria importancia, ni reuniones ni contactos permanentes con Moncloa o Exteriores", sostuvo, quejándose de la falta de comunicación por parte del PSOE a solo día y medio de que España asuma la presidencia del Consejo.

Tenemos un objetivo: que sea un éxito la presidencia y por eso hemos montado un equipo con personas que conocen bien Europa

"Tenemos un objetivo: que sea un éxito la presidencia y por eso hemos montado un equipo con personas que conocen bien Europa y las instituciones. Cuatro ex ministros, un ex comisario, cuatro embajadores, un profesor de derecho internacional y los eurodiputados más destacados", terminó diciendo el presidente de los populares, que aspira a devolver a la derecha al poder en España cinco años después de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

loading...