Internacional

Sánchez viajará este sábado a Kiev en el primer día de presidencia española de la UE y en plena precampaña electoral

Pedro Sánchez durante su visita a Kiev el pasado mes de febrero.
Borja Puig de la Bellacasa / MONCLOA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará Ucrania por tercera vez. Lo hará este sábado para inaugurar allí la presidencia rotatoria de la Unión Europea, que este 1 de julio recae en España. El objetivo es "visibilizar" el apoyo de la Unión al país dirigido por Volodímir Zelenski, que acaba de confirmar el viaje, según aseguran fuentes de Moncloa en Bruselas, donde este jueves se celebra el Consejo de la UE.

Según fuentes cercanas al presidente del Gobierno, Sánchez quiere que su presencia allí sirva para hacer ver el "apoyo sin fisuras" a Ucrania "en todos los campos: militar, humanitario y económico". De las tres visitas a Ucrania, esta es con la que más antelación Moncloa ha hecho público el viaje, que el presidente realizará a poco más de 20 días de jugarse la reelección en las elecciones generales del próximo 23 de julio.

El último viaje a Kiev lo realizó Sánchez en el aniversario del comienzo de la guerra, en febrero de este año. Allí, prometió enviar hasta diez carros de combate Leopard, de los que seis ya están en tierras ucranianas. 

Antes, el jefe del Ejecutivo ya había estado en la capital ucraniana solo unas semanas después del inicio de la invasión. En este caso viajará "solo, junto a su equipo" y está previsto que haga una declaración junto a Zelenski en el Palacio presidencial de Kiev. Desde Moncloa aseguran que la iniciativa de la visita salió del propio Sánchez, viendo una buena oportunidad en el hecho de que coincida con el inicio de la presidencia española del Consejo.

En ese semestre precisamente Zelenski tiene "muchas esperanzas" puestas y se ha asegurado que el apoyo de la UE a Ucrania "se mantenga durante el tiempo que sea necesario", incluso aunque el conflicto se alargue. "Ucrania será una prioridad durante el semestre español", repiten desde el Ejecutivo.

Durante su corta estancia en Kiev -pues el domingo recibe en Madrid al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel- Sánchez tiene previsto también dar un discurso ante el Parlamento ucraniano, "del que el pueblo de Ucrania será el destinatario", comentan las fuentes. 

Con todo, la aspiración del Ejecutivo de Zelenski es que antes de que acabe este año, y por ende durante la presidencia española del Consejo, se puedan abrir negociaciones para la adhesión de Ucrania a la UE, aunque de momento el país solo cumple con dos de las siete grandes reformas que le exige la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario de hecho tiene previsto presentar su informe sobre la situación del proceso el próximo mes de oactubre.

loading...