Ciencia

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

Mosquito chupando la sangre de la piel.
Freepick

Estás disfrutando de un día de verano y de repente te das cuenta de que los mosquitos te han picado por todas partes. Sin embargo, a tu amigo, que está a tu lado ni se le han acercado, pero ¿por qué pican más a unas personas que a otras?

De las 3.500 especies que hay en el mundo, 'solo' 200 se alimentan de la sangre humana. Por ello, hay diferentes factores de las personas que resultan atractivos para estos pequeños insectos. 

Ácidos carboxílicos

Los ácidos carboxílicos son uno de los elementos diferenciales que hacen que los mosquitos elijan una piel u otra. Este tipo de moléculas son las que las personas segregan al respirar o al sudar, entre las que se encuentran los ácidos pentadecanoico, heptadecanoico y nonadecanoico.

Por ello, este tipo de ácidos son los que permiten a los mosquitos distinguir rápidamente el tipo de sangre que cada persona tiene. Para ellos, la sangre tipo 0 es la que más les alimenta en comparación al tipo A o B. 

Jóvenes y embarazadas

El dióxido de carbono es otro de los elementos más atractivos para los mosquitos. Por ello, las personas con una tasa metabólica más elevada, como las embarazadas o los jóvenes, son el plato perfecto para que estos insectos puedan ponerse las botas. Por ello, este tipo de personas son las que pueden sufrir picaduras con mayor frecuencia, según Meteored

Sin embargo, a pesar de que este tipo de componentes humanos hacen parecer que los mosquitos tienen muy buen ojo, en realidad tienen muy mala visión. Estos insectos se orientan gracias a la temperatura y al olfato. Por tanto, cuánto más calor y más humedad haga, más atraídos se sentirán. Es por este motivo por el que estos insectos son más comunes en zonas costeras. 

El aspecto positivo es que, a pesar de este buen olfato que hace que detecte fácilmente a las personas, este sentido también les provoca repulsa en caso de olores desagradables. Es por este motivo por el cual se utilizan elementos con olor a eucalipto o citronela para repelerlos. 

¿De qué color me puedo vestir?

Otro elemento que puede ayudar a evitar estas molestas picaduras es el color de la ropa, pues, aunque parezca mentira, estos mosquitos tienen algunos colores favoritos. El negro, el rojo son los más atractivos, mientras que el verde, el blanco y el azul son los que menos les gustan.

Asimismo, en cuanto al tono o color de piel de cada persona, los mosquitos no lo distinguen, al igual que tampoco diferencian características de las personas. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...