Madrid

La parroquia de La Paloma se recuperará tras la explosión con más superficie y jardines

La parroquia de la Paloma, en Madrid.
Jorge París

Hace más de dos años que se produjo una explosión de gas --enero de 2021-- en el complejo parroquial Virgen de la Paloma y San Pedro el Real, un templo católico situado en el barrio madrileño de La Latina, que dejó consternada a la capital y se llevó la vida de cuatro personas. El edificio, en el número 98 de la calle Toledo, quedó totalmente destruido y actualmente se encuentra reforzado, de forma provisional, con planchas metálicas. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a un Plan Especial para recuperar este inmueble que contará con más metros, unirá patios e instalará paneles solares, entre otras cosas.

Este proyecto, promovido también por la propia parroquia, busca resucitar las zonas más afectadas como el casetón de escaleras, la zona superior de la medianera sur, la planta sexta y la cubierta de las fachadas este y oeste que fueron declaradas de ruina inminente por los técnicos del Área de Desarrollo Urbano. Todos los elementos en riesgo fueron demolidos.

El edificio, antes de saltar por los aires, contaba con una planta bajo tierra, seis sobre rasante, un casetón de escaleras y un ascensor. Además, cuenta con una edificabilidad de 1.683 m². Con esta rehabilitación, los religiosos han pedido que este espacio aumente un 20%, lo que supondría que el inmueble superara los 2.000 m². Este crecimiento no correspondería en altura, es decir, no habría más números de plantas, sino un aumento del volumen de fondo.

La ampliación de esta infraestructura, construida entre los años 1987 y 1990, tiene como objetivo dar continuidad a la zona entre la parroquia y la Iglesia de la Virgen de la Paloma, ya que están conectadas. De esta forma se produciría un nexo de patios y de las zonas ajardinadas.

"Fue una tragedia, los vecinos lo que queremos es volver a pasear por esta calle y no ver este esqueleto de escombros que da miedo. Ojalá pronto puedan volver a levantar lo que para muchas personas es un lugar de paz", ha señalado Isabel, de 78 años y vecina de La Paloma.

Otra de las novedades que tendrá este plan de rehabilitación será la instalación de paneles fotovoltaicos para su uso propio o suministro de red. "Es una oportunidad sobrevenida para adaptar el inmueble a las actuales exigencias contra incendios", ha indicado la propia parroquia, que con este plan de reconstrucción se pretende eliminar algunos problemas de estructura como los desniveles que existían en la planta baja.

Presupuesto

Este Plan Especial cuenta con un presupuesto para la reconstrucción que se eleva a los 4,4 millones de euros, con tres millones que correrán a cargo del Arzobispado de Madrid, mientras que medio millón lo pondrá la propia parroquia, derivada de diversas actividades solidarias que ha realizado en los últimos meses para recaudar fondos. También se esperan que lleguen cerca de 400.000 euros adicionales procedentes de donaciones privadas.

Las mayores partidas irán destinadas a envolvente y albañilería (1,07 millones); acabados, revestimientos y calidad (916.000 euros); actuaciones estructurales (743.000) e instalaciones (642.000).

loading...