Extremadura

Vara pide suspender su investidura y una nueva consulta para elegir candidato a presidir Extremadura tras el pacto PP-Vox

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
JUNTA DE EXTREMADURA

El presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, se ha pronunciado en redes sociales tras conocerse este viernes el acuerdo de PP y Vox para formar Gobierno. Considera que deber abrirse una nueva ronda de contactos para la suspensión de su sesión de investidura, prevista para los días 5 y 6 de julio, y la convocatoria de una nueva. Además, ha señalado que si "tan sencillo era" alcanzar el acuerdo, "¿a qué tanto ridículo televisado?", en alusión a los desencuentros entre PP y Vox de las últimas semanas.

Tras conocer la noticia del acuerdo de gobierno, Fernández Vara ha publicado un mensaje en Twitter donde ha asegurado que su propuesta de investidura "ha surtido efecto", ya que lo "imposible", en relación al pacto, ha sido "posible".

El dirigente socialista ha añadido que "debería haber nueva ronda de contactos" por parte de la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, de la que "saldría la suspensión de una investidura y la convocatoria de otra", una vez constatado que hay una candidata que reúne los apoyos necesarios para ser investida, la popular María Guardiola.

La fecha de la sesión de investidura, fue elegida por la presidenta de la Asamblea, la socialista Blanca Martín, quien tenía que convocarla antes del día 11 de julio, como indica el estatuto de autonomía. Tras consultar este martes con PSOE, PP, Vox y Podemos, Martín tomó la decisión de establecer la sesión a 18 días de las elecciones. "Tengo que ajustarme a la ley", argumentó a los medios.

Tras esta decisión, la presidenta del Parlamento regional argumentó que si había un candidato a la investidura -en referencia a Vara-, su interpretación era que debería de ser cuanto antes. Por su parte, María Guardiola, candidata del PP a la presidencia, pidió a la socialista "unos días" para retomar los contactos con Vox, ya que el bloque de derechas es el que puede sumar una mayoría, como finalmente ha sucedido.

loading...