Internacional

Macron, pillado bailando en un concierto de Elton John mientras las calles de Francia ardían en las protestas

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, ha sido grabado asistiendo a un concierto de Elton John en París en la pasada noche del miércoles al jueves, mientras la situación social en las calles de Francia está siendo cada vez más delicada. Miles de manifestantes han tomado las calles de las principales capitales francesas en las protestas por la muerte del joven Nahel a manos de la policía.

Medios franceses y usuarios de redes sociales están criticando la inacción del presidente en la revuelta social iniciada el pasado martes, tras la muerte del joven negro, de 17 años, que conducía sin permiso un coche y que trataba de escapar a un control en Nanterre.

La tercera noche de disturbios en Francia ha dejado 500 edificios públicos y 1.900 vehículos incendiados, pese a la movilización de 40.000 policías por el Gobierno, cuya prioridad es "reestablecer el orden republicano". La primera ministra, Élisabeth Borne, ha manifestado este viernes que los autores de estos actos de vandalismo son "individuos muy violentos" y "muy jóvenes" que "no son representativos de los habitantes".

Macron, que ha convocado una reunión excepcional de ministros por segundo día consecutivo, no descarta la potencial declaración del estado de emergencia, que implica dotar de más poder a las fuerzas de seguridad y restringir libertades. 

La última vez en que Francia declaró el estado de emergencia fue en noviembre de 2015, con motivo de los atentados yihadistas de París. Inicialmente, el Gobierno puede adoptarlo durante un periodo de 12 días, renovable si así lo estima el Parlamento. 

loading...