Unas 40.000 personas se examinan en una doble convocatoria de oposiciones en Cataluña tras las irregularidades en abril

  • La gran mayoría eran aspirantes a ocupar una plaza de maestro o docente. 
  • Además, se ha realizado la repetición de parte de los exámenes de la función pública anulados por irregularidades.
Presentación en rueda de prensa de la logística de la repetición de las oposiciones del 29 de abril.
Más de 36.000 personas estaban llamadas a acudir a las pruebas organizadas por el Departamento de Educación
ARCHIVO
Presentación en rueda de prensa de la logística de la repetición de las oposiciones del 29 de abril.

Cataluña ha vivido este sábado una doble convocatoria de oposiciones convocada por la Generalitat a las que se han presentado unas 40.000 personas, la gran mayoría aspirantes a ocupar una plaza de maestro o docente, y que se han desarrollado con normalidad, sin que se produjeran incidentes.

Más de 36.000 personas estaban llamadas a acudir a las pruebas organizadas por el Departamento de Educación en la convocatoria de oposiciones más importante realizada nunca en Cataluña con el propósito de reducir la alta temporalidad que alcanza el 35%, porcentaje que la Unión Europea insta a reducir al 8%.

La consellera de Educación, Anna Simó, ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que las oposiciones de Educación "han quintuplicado en volumen el proceso de más convocatorias de los últimos cinco años" y se ha congratulado de que hayan transcurrido "con normalidad".

Este proceso está pensado para cubrir 14.238 plazas docentes y los aspirantes han tenido que examinarse ante 310 tribunales formados por 1.550 funcionarios en 146 sedes distribuidas por diferentes puntos de Cataluña.

Simó ha apuntado que han asistido a las pruebas entre un 70% y un 75% de los aspirantes previstos, lo que supone un porcentaje superior al de otras ocasiones.

Por otra parte, este sábado también se ha llevado a cabo la repetición de parte de los exámenes de la función pública organizados por el Departamento de Presidencia el pasado 29 de abril y que fueron anulados tras detectarse múltiples irregularidades.

Algo más de 13.534 interinos de la Generalitat están llamados a volver a presentarse a estas pruebas entre hoy y el próximo sábado, 8 de julio.

Un total de 2.171 personas se han examinado hoy, el 62,69 % de los aspirantes admitidos para hacerse con alguna de las 477 plazas en liza. En esta jornada se celebraban las pruebas del cuerpo de agentes rurales, personal funcionario de ejecución penal y categorías laborales transversales.

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha destacado que la organización se ha realizado "de forma impecable", con "total normalidad", sin que se hayan repetido los incidentes de hace dos meses.

El próximo 8 de julio tendrá lugar el resto de exámenes pendientes, con 1.344 plazas para 9.886 aspirantes.

Las caóticas oposiciones de interinos de abril fueron suspendidas tras recoger la Generalitat más de 13.000 incidencias por parte de los opositores, entre las que destacaban retrasos en el inicio de las pruebas, espacios inadecuados, uso de móviles y dispositivos digitales en los exámenes o falta de vigilancia.

Como consecuencia de ello, el Govern rescindió también el contrato con la empresa Cegos, subcontratada para tareas de logística y vigilancia.

La logística asociada a la repetición de las pruebas se ha llevado a cabo esta vez con medios propios del Govern y con el apoyo de personal de la administración de la Generalitat.

Así, un total de 1.343 trabajadores de la Administración autonómica han realizado tareas de vigilancia después de haber recibido una formación específica para hacer frente a todo tipo de incidencias.

Las pruebas se han realizado en 452 aulas reservadas en diferentes espacios de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, 158 para el día 1 de julio y 249 para el día 8.

El presupuesto para la celebración de las nuevas pruebas es de unos 900.000 euros, que la Generalitat repercutirá a la empresa Cegos, a la que además reclama 1,2 millones de euros por responsabilidad patrimonial, cifra a la que se sumará otra cantidad aún por determinar por daños reputacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento