Ciencia

Cinco explicaciones de la ciencia a los fenómenos paranormales

Imagen de archivo de una 'ouija'.
PIXABAY

Las historias de fantasmas son tan antiguas casi como la propia humanidad, pero pese a su persistencia en el tiempo, todavía nadie ha podido demostrar científicamente que exista vida más allá de la terrenal.

En cuanto a los fenómenos paranormales, como poltergeist o avistamientos de espíritus, también tienen una respuesta racional o incluso sostenida por la ciencia.

El diario Daily Mail recoge en un reportaje cinco explicaciones científicas a lo que podamos considerar como una experiencia paranormal.

Parálisis del sueño

Si bien los médicos no están seguros de cómo ocurre exactamente, generalmente se cree que la parálisis del sueño ocurre cuando una persona alcanza una etapa de sueño de movimiento ocular rápido (REM), durante la cual es más probable que tenga sueños vívidos.

Aquellos que sufren de parálisis del sueño a menudo se sentirán despiertos, pero pueden experimentar sensaciones de ser empujados hacia abajo o pueden ver alucinaciones en su habitación.

Según Dan Denis, experto de la Universidad de York, existen tres tipos de alucinaciones que se pueden experimentar. 

"Las alucinaciones del intruso consisten en una sensación de una presencia en la habitación. Las alucinaciones de íncubo a menudo ocurren junto con las alucinaciones de los intrusos y describen una sensación de presión en el pecho y sentimientos de asfixia", dice.

"La tercera categoría incluye las llamadas alucinaciones motoras-vestibulares, que normalmente no ocurren con las otras dos, y consisten en 'experiencias de movimiento ilusorio', como flotar sobre la cama", dice.

Mala calidad del aire

Los científicos también han descifrado los puntos entre los avistamientos de fantasmas y la mala calidad del aire. Resulta que las esporas de moho tóxico pueden causar cambios de humor, ira irracional e incluso deterioro cognitivo si está expuesto durante demasiado tiempo.

Los síntomas de inflamación cerebral y pérdida de memoria también han surgido en estudios recientes, así como un aumento de la ansiedad y el miedo.

Los investigadores afirman que estos rasgos son extrañamente similares a los que afirman haber experimentado actividad paranormal y sugieren que podría haber una conexión.

El profesor Shane Rogers, de la Universidad Clarkson de Nueva York, dice: "Las experiencias reportadas en muchas apariciones son similares a los síntomas mentales o neurológicos informados por personas expuestas a mohos tóxicos".

Los efectos psicoactivos de algunos hongos son bien conocidos, mientras que los efectos de otros, como los mohos de interior, están menos investigados.

"Aunque los síntomas de alergia y asma y otros efectos fisiológicos están bien establecidos, durante mucho tiempo ha habido controversia sobre los efectos de la exposición al moho en interiores sobre el funcionamiento cognitivo y de otro tipo del cerebro", concluye.

Síndrome de la cabeza explosiva

El síndrome de la cabeza explosiva es un trastorno sensorial que, según la Universidad de Goldsmiths, se caracteriza por "la percepción de un ruido fuerte o una sensación de explosión en la cabeza, generalmente al entrar o salir del sueño profundo". Esto podría ser cualquier cosa, desde una explosión literal hasta un disparo o incluso un grito.

Hace dos años, un estudio encontró que el 44,4% de los pacientes experimentaron un miedo significativo durante estos episodios, y una pequeña proporción creía que era causado por algo sobrenatural.

"Investigaciones anteriores han sugerido que una proporción sustancial de la población mundial experimentará EHS al menos una vez en sus vidas", dijo el profesor Chris French de Goldsmiths.

La psicóloga Louise Goddard-Crawley dice: "Estas alucinaciones pueden parecerse a un sueño y pueden variar desde ver luces intermitentes, formas o personas hasta escuchar voces, música u otros sonidos".

"El contenido de estas alucinaciones puede ser variado y, a veces, extraño. Pueden ser bastante realistas e inmersivos, lo que dificulta distinguirlos de las percepciones reales", concluye.

Monóxido de carbono

Los vínculos entre el monóxido de carbono y las experiencias paranormales se han considerado desde antes de la Segunda Guerra Mundial.

Este gas tóxico (CO) es una amenaza insípida e inodora que, incluso en bajas concentraciones, puede causar daños duraderos en las personas que lo inhalan. A menudo se deriva de la quema de combustibles como el gas y el propano, así como de chimeneas atascadas y chimeneas que queman leña.

Más de seis semanas de exposición al monóxido de carbono pueden provocar tasas más altas de depresión, ansiedad e incluso disfunción cognitiva. Albert Rizzo, director médico de la Asociación Estadounidense del Pulmón, dice: "Dado que es inodoro e insípido, puede ser muy insidioso y las personas no suelen equiparar este tipo de síntomas con el envenenamiento por monóxido de carbono".

"Pueden pensar que tienen un virus o que es gripe, tal vez solo necesitan aire mejor ventilado, lo cual es así, pero luego no hacen una conexión de que es monóxido de carbono", concluye.

Pareidolia

Este fenómeno tiene lugar cuando los humanos atribuyen significado a estímulos visuales aleatorios, como ver caras en las nubes. Si bien es un fenómeno común de las ilusiones ópticas, la investigación también sugiere que podría atribuirse a avistamientos más sobrenaturales.

En un estudio dirigido por la Universidad de Tanta hace dos años, a 82 participantes se les mostraron imágenes de patrones que parecían estática de televisión.

Resulta que los participantes que afirmaron haber experimentado algo paranormal antes del experimento tenían más probabilidades de ver caras en estas imágenes.

Louise Goddard-Crawley también cree que la "correlación ilusoria" puede contribuir a esto, siendo la tendencia a percibir una relación entre dos eventos o experiencias no relacionados.

"En el contexto de los avistamientos de fantasmas, alguien puede asociar un evento o evento en particular (como un sonido extraño o una coincidencia) con la presencia de un fantasma. Esta correlación percibida puede reforzar la creencia de ver un fantasma, aunque la conexión no se base en evidencia objetiva", dice Goddard-Crawley.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...