Nacional

Yolanda Díaz propone reducir una hora la jornada laboral, abunda en subir el salario mínimo y avanza más impuestos a bancos

La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz, participa en un acto de precampaña electoral en el Palacio de Congresos de Toledo.
EDUARDO PARRA / EP

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha trasladado este domingo tres nuevas propuestas que luchará por llevar a cabo si consigue llegar a La Moncloa: reducir la jornada laboral, subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) e imponer más impuestos a las entidades bancarias.

En concreto, ha avanzado que tiene la intención de reducir una hora la jornada laboral y, a su vez, subir el SMI al considerar que el actual todavía "no permite vivir con dignidad", mientras que plantea elaborar una nueva estrategia para gravar más los beneficios de la banca.

Así lo ha indicado la también vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha durante su intervención en un acto en Toledo para presentar a sus candidatas al Congreso y al Senado por Sumar, donde ha remarcado que el voto a su formación "es el que se necesita, el que vale doble". 

"La derecha, la mediática, la social, la económica, la política, intentó instaurar un relato que consistía en que nos íbamos a cargar el país", ha apuntado para añadir que, ese mismo relato, la señalaba a ella: "Decía que yo iba a hundir a España, que íbamos a alcanzar un 35% de paro. Decía que queríamos hacer caer a la gente de la agricultura".

"Intentaron ese relato y no lo consiguieron", ha añadido a la vez que ha dado datos sobre el aumento de más del 40% del Salario Mínimo Interprofesional, la reforma labora o el paro, el cual ha incidido que está "por debajo de la media del país en los mejores tiempos de España", lo que, a su juicio, justifica que ese relato "no sea verdad".

Por otro lado, Díaz ha reconocido que, a pesar de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, "una persona que gane 1.542 euros al mes no puede vivir con dignidad". "Aunque la macroeconomía va bien, la vida de la gente no va tanto", por lo que desde Sumar, ha asegurado, quieren gobernar para "cambiar las vidas, que se viva mejor, que haya una cesta de la compra con dignidad".

Sobre el sector bancario español, ha recriminado que "se acaba de repartir sin bochorno 32.000 millones de euros antes de impuestos". "Les vamos a hacer pagar más, queremos sanidad digna, dependencia digna, administraciones de justicia dignas".

"Y queremos algo más, que el Salario Mínimo, a diferencia de lo que quiere el PSOE, siga subiendo", ha añadido argumentando que España está "a 25 puntos de diferencia de la media europea", y ese SMI "es la mejor herramienta para garantizar que no haya pobreza".

En este sentido, su intención es que "la gente no haga horas extra imposibles sin pagar" y terminar con los contratos a tiempo parcial, que afectan "sobre todo al sector femenino". "Votadnos para reducir la jornada laboral a 32 horas sin reducción del salario en nuestro país. Esto es absolutamente posible. Se puede salir una hora antes", ha subrayado.

En este punto, la candidata a la Presidencia del Gobierno ha recordado su propuesta de facilitar 20.000 euros de financiación a jóvenes que cumplan 18 años para que puedan emprender, y que montar un negocio "no vaya ligado a los padres" ni "a un apellido", lo que ha considerado una medida "modesta" pero "clave".

Reto a Feijóo

En la misma ciudad donde ha tenido lugar el mitin de Sumar se ha realizado otro acto similar protagonizado por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Precisamente, Díaz ha retado al líder de la oposición a debatir en la campaña de las elecciones generales para "decir qué quiere hacer con la reforma laboral" que se aprobó el año pasado gracias al error de un diputado 'popular'.

"Que sea capaz de debatir conmigo, mirarme a los ojos y decir qué quiere hacer con la reforma laboral de nuestro país", ha señalado respecto a un cara a cara con Feijóo. "Los españoles tienen derecho a saber por qué se esconde, qué va a hacer con su país" y que confirme si tendrá futuros pactos con Vox que convertirán a Santiago Abascal en "vicepresidente". 

"Queremos saber y que explique por qué su aportación a la política española es meter a los ultras reaccionarios de Vox en sus gobiernos, que pisotean los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBi, del diálogo social y de los trabajadores de nuestro país", ha indicado.

"Es un señor al que conozco bien, que no le dice la verdad a los españoles y además falta a su palabra", ha remachado en referencia a su experiencia política anterior en Galicia, donde el presidente del PP gobernó cuatro legislaturas consecutivas con mayoría absoluta. "Solo por faltar a su palabra no es votable y es reprochable".

Díaz ha insistido en que el próximo 23-J no va a ganar el relato de la derecha porque la gente "va a votar con ganas" y va a salir a "defender sus derechos", incluida la reforma laboral. "¿Sabéis qué nos jugamos? Nos jugamos la próxima década. Ya lo demostraron en la crisis financiera, donde recortaron nuestros derechos", ha agregado.

"Os pido que hagáis campaña con fuerza, con esperanza, porque su relato no es verdad, no van a ganar las elecciones, las vais a ganar vosotros y vosotras y la gente de bien de este país", ha destacado tras reprochar que la derecha se "cargara las renovables" y que provocara que las personas "lo pasaran mucho peor".

Proyecto de "esperanza"

Miembros del equipo de Sumar han insistido en la importancia que tiene el proyecto en estas elecciones generales. "Es la clave de que no solo hemos construido lo mejor de la historia democrática del país, sino que lo vamos a seguir construyendo", ha asegurado el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.

"Este proyecto es el de la esperanza, no solo sirve para derrotar al adversario" sino para "construir una democracia sólida, próspera, donde nadie se quede atrás y no se niegue el cambio climático", ha agregado.

De su lado, la candidata de Sumar por Toledo al Senado, Irene Arcará, ha aprovechado la presencia este domingo en la capital del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno para evidenciar las diferencias que, a su juicio, hay "entre izquierda y derecha".

El discurso de la derecha es el del miedo pero la izquierda lo que hace es "ilusionar", y por eso Sumar demuestra lo que a hecho y "lo que vamos a seguir haciendo". De su lado, Ólga Ávalos, número 2 de la lista al Congreso por Toledo, ha defendido la necesidad de contar con una vivienda digna y ha reseñado que "Sumar va de esperanza y de no perder más derechos".

Antes de Yolanda Díaz ha hablado la cabeza de lista de Sumar al Congreso por Toledo, Marta Romero, que ha hablado de la vida de su abuela y su madre, ha incidido en que el "voto útil está en Sumar". "Tengámoslo en cuenta, difundirlo lo máximo posible, porque merece la pena votar" por este proyecto.

Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Máster en Periodismo Multimedia Profesional de la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo Experto en Criminología del Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación. Tras probar diferentes ámbitos de la comunicación, llegué a 20minutos en 2022 con mucha ilusión y desde entonces he pasado por Consumo, Mi Bolsillo y Última Hora.

loading...