Una parte del independentismo llama a votar nulo o a la abstención el 23J

  • La ANC pregunta a sus bases si la asociación soberanista ha de hacer campaña contra las votaciones en las generales.
  • ERC, Junts y CUP combatirán el fantasma de la abstención en campaña.
El independentismo afronta este domingo su 11 de septiembre más dividido
Imagen de una manifestación independentista por el 11 de septiembre
20M EP
El independentismo afronta este domingo su 11 de septiembre más dividido

División en el independentismo ante las elecciones generales del 23-J. Por un lado, ERC, Junts y la CUP llaman a la participación masiva del soberanismo a las elecciones con el objetivo de presionar al Estado y conseguir que Cataluña pueda realizar un referéndum de autodeterminación. Por otro, los movimientos independentistas que no se sienten identificados por los partidos que consideran "tradicionales", hacen un llamamiento a la abstención o al voto nulo el 23J para demostrar su desencanto.

Una llamada que intentarán apagar los partidos independentistas para combatir el fantasma de la abstención, que les perjudica directamente. Y es que la desmovilización del soberanismo se plasmó en los últimos comicios con la pérdida del voto independentista. En las elecciones catalanas de 2021 la participación se desplomó hasta el 53,6% – el dato más bajo de la historia–; y, en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, la abstención alcanzó el 44% en Cataluña, casi diez puntos por encima de la media española. Además, gran parte de esa abstención correspondía a votantes independentistas.

Puigdemont y la ANC

La división sobre la oportunidad de llamar o no a la abstención se ha mostrado públicamente cuando el expresidente y líder del Consell per la República, Carles Puigdemont, ha llamado a "un desbordamiento democrático para bloquear las Cortes españolas" el 23-J y, paralelamente, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) –hasta ahora fiel a las tesis del expresident– ha convocado una consulta para que durante este pasado fin de semana sus bases respondan a la pregunta: "¿Estás de acuerdo con que en las elecciones españolas del 23 de julio la Assemblea promueva la abstención activa y el voto nulo político, con la papeleta del sí a la independencia del Primero de Octubre?".

A la espera del resultado de la ANC, los que ya se han pronunciado este domingo han sido las entidades independentistas que, agrupadas bajo el paraguas de Catalans Per la Independencia, convocaron un acto en la plaza Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat, para promover el voto nulo. Concretamente, piden al independentismo votar introducir en los sobres electorales papeletas del referéndum ilegal del 1-O con el objetivo de que el voto se considere nulo.

Durante el acto, el miembro del Moviment Vot de Revolta 1r d’Octubre Josep Maria Mas ha criticado que los partidos políticos independentistas son "los que pactan indultos condicionados, los que ponen y quitan presidentes españoles y los que se sientan en una mesa vacía de contenido para pasar el tiempo y congelar el movimiento independentista". 

Por su lado, el presidente del Cercle Català de Negocis, Albert Pont, ha asegurado que la papeleta del 1-O es "la prueba de una traición". Para terminar el acto, Catalans Per la Independència ha leído un manifiesto en el que lamentan que ERC, Junts y la CUP pretendan que "se olvide el mandato del referéndum de 1-O de 2017".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento