Artes

El Museo del Prado rinde homenaje a Eduardo Rosales con una gran exposición

Exposición dedicada al pintor Eduardo Rosales en el Prado.
Sergio Pérez / EFE

Con motivo del 150 aniversario del pintor madrileño Eduardo Rosales, el Museo del Prado rinde homenaje a este artista del siglo XIX con una exposición que concentra casi toda su obra gracias al trabajo de restauración de la pinacoteca así como las donaciones y legados de otros cuadros del autor de La muerte de Lucrecia.

Rosales (1836-1873) fue junto a Mariano Fortuny el más "influyente y prestigioso" de los pintores españoles que trabajaron en el tercer cuarto del siglo XIX y por el Prado, que cuenta con la más numerosa y de mayor calidad colección de sus obras, ha organizado esta exposición que, en la sala 60 del edificio Villanueva, muestra 17 obras de este pintor polifacético que cultivó la pintura literaria, histórica y el paisajismo.

Según ha contado Javier Barón, jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado y comisario de la muestra, el "valor" de esta exposición radica en las "obras que no se ven", es decir, las que estaban en proceso de restauración y "las recién incorporadas" a la colección de la pinacoteca fruto de donaciones y legados de Carmen Sánchez, la familia de Araceli Cabañas y de la Comisión siglo XIX de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Javier Barón, toma la palabra durante la presentación del la exposición dedicada al pintor Eduardo Rosales.
Sergio Pérez / EFE

Obras donadas que hasta ahora no se habían visto, como Muerte de la Cava (1860) o el retrato de María Isabel Manuel de Villena (1865), que se expondrán junto al resto que conforma esta exposición hasta el 29 de enero de 2024.

En palabras de Barón, esta muestra también pone en relieve el trabajo de restauración que se lleva a cabo en la pinacoteca y ha querido agradecer la labor de la restauradora Eva Perales, quien se jubila tras 20 años restaurando obras del siglo XIX.

En concreto, además de las donaciones, el Prado ha reunido en la Sala 20 otras de Serrano que están expuestas habitualmente en la zona de pintura del Siglo XIX (sala 61B), con la que se da fin al recorrido del museo; así como algo más de 100 dibujos de Rosales.

Respecto a los óleos, Barón ha destacado que en ellos se podrá ver por qué se le conoce a Rosales como un pintor "polifacético" con obras como Don García Aznar, conde de Aragón (1857), Tobías y el ángel (1858) u Ofelia (1871).

Según han añadido desde el Prado, a los cuatro meses de celebración de la muestra se sustituirán dos dibujos y una acuarela por tres obras de reciente adquisición, entre las que están La matanza de los inocentes y Camino de Acqua Acestosa.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...