Nacional

Alcaldes que se suben el sueldo: del récord de la regidora de Marbella a los 10.000 euros en un pueblo de Canarias

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, Gustavo Pérez, alcalde de Güímar y Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella
EP / TWITTER

No han pasado ni tres meses de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y ya son muchos los alcaldes que han decidido mejorar sus salarios. En el año en el que los ciudadanos han visto cómo subía el IPC hasta límites insospechados y, por ende, la cesta de la compra, los pisos, la luz... algunos primeros ediles han decidido mejorar sus sueldos anuales.

Ninguno de los principales partidos se libra de estas subidas, aunque la que ha batido récord absoluto ha sido la regidora de Marbella, la popular Ángeles Muñoz, que la pasada semana tomó la decisión de aumentarse el salario con el apoyo del pleno municipal. Así, Muñoz cobrará 92. 928,03 euros al año, 7.744 euros al mes, más que Francisco de la Torre, que tras 23 años al frente de una ciudad con casi 580.000 habitantes, ha tenido en este pasado mandato un salario anual de 87.325,14 euros. Y más que el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este pasado año ingresó 86.542 euros, 90.010 este 2023.

El doble en Cádiz y 10.000 más en Güímar

Cerca de Marbella y desde el mismo partido, el nuevo alcalde de Cádiz percibirá el doble de sueldo que el anterior. Bruno García, del Partido Popular, ha decidido que cobrará 30.000 euros más que su predecesor en el cargo, Jose María González 'Kichi'. De esta forma, pasa de 38.826,76 euros brutos anuales a 68.888, según el documento que se llevará al Pleno de este viernes.

Por otro lado, si miramos a la izquierda, concretamente al PSOE, en A Coruña la nueva regidora también va a cobrar más. Inés Rey, que repite esta legislatura, ha incrementado su salario hasta los 75.200 euros al año, un 2%. Ha aumentado cerca de 2.000 euros respecto a lo que percibía actualmente, 73.432 euros.

Percepciones de acaldes en 2021.
Descargar

Y es que de las primeras decisiones de los políticos, ha sido la de modificar los sueldos a su favor. En Güímar, en Tenerife, el primer edil de Coalición Canaria cobrará 10.000 euros más, mientras que siete de sus concejales también verán aumentado su sueldo. Así, Gustavo Pérez percibirá 58.080 euros y siete tenientes de alcalde y concejales 46.500 euros. En este caso, Pérez ha defendido la subida por el aumento poblacional del municipio (ha superado los 21.000 habitantes) y la evolución creciente del presupuesto municipal y de los recursos humanos dentro del Ayuntamiento.

El listado continúa y no es nada corto. El Pleno del Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) aprobó la dedicación exclusiva del alcalde, Fernando Pizarro (PP), por la que cobrará algo más de 56.000 euros brutos anuales, unos 4.000 euros más, y de seis concejales del Grupo Popular, que percibirán unos 7.000 euros más. El PP votó a favor, el PSOE se abstuvo y solo Vox votó en contra.

Un 137% más en Torrelodones y un 66% en Durango

Las coaliciones tampoco se libran de aumentar sus salarios. En Torrelodones, Madrid, la unión entre PP y Vox ha decidido que cobrarán un 137% más de lo que percibía la corporación municipal hasta ahora, y eso que una de las promesas en campaña por parte de ambos partidos fue la de eliminar "los gastos superfluos". En un polémico pleno celebrado la semana pasada, acordaron que este gasto pase de 484.509 euros a 1,15 millones.

En Vizcaya, en el municipio de Durango, EH Bildu ha denunciado que Mireia Elkoroiribe, la nueva alcaldesa de la localidad, del PNV, tiene la intención de subirse el sueldo un 66%, hasta los 77.929 euros al año. En caso de hacerse efectivo, significaría percibir 30.929 euros más que su predecesora.

Alaior (Menorca), Náquera (Valencia), Yebes (Guadalajara), Granada, Llucmajor (Mallorca) o Ferrol son otras de las localidades donde los primeros ediles se han subido el sueldo. 

loading...