El gasto de las fiestas en el Orgullo de Madrid fue la mitad de lo previsto por la hostelería
- El ingreso medio durante el fin de semana ha sido de 54 millones de euros y el resto de días de 13 millones.
- Madrid recogió un 15% menos de basura durante las fiestas del Orgullo LGTBI+ 2023.
Las fiestas del Orgullo LGTBI+ de Madrid de este año han dejado en Madrid cerca de 148 millones de euros. Esto supone reducir a la mitad la cantidad de ingresos previstos por Hostelería Madrid. Y es que la asociación esperaba superar los 300 millones de euros. Uno de los motivos es que el gasto medio pronosticado eran superiores a los que se produjeron. Lo mismo ha ocurrido con el número de gente que pensaban que llegaría a la capital.
Esta edición del Orgullo ha sido la primera sin ningún tipo de restricción desde que estalló la pandemia de la covid-19. Por este motivo, Hostelería de Madrid estimaba que habría una afluencia de hasta dos millones de personas, de las que el 35% serían extranjeros.
Sin embargo, la asistencia ha sido menor de la que esperaban desde Hostelería Madrid. Y es que desde la asociación cifran en un millón de personas los visitantes. A pesar de esta reducción sobre lo estimado, el gasto de la gente se ha mantenido respecto a otros años.
Esto ha supuesto un ingreso medio durante el fin de semana de 54 millones de euros diarios, es decir, 108 millones entre el viernes y el sábado. El resto de días, la cifra se ha situado en los 13 millones, rebajando así a "un 50% las previsiones de ingresos realizadas la semana pasada" por Hostelería Madrid.
Y es que la previsión de la asociación establecía un gasto medio diario por turista de 80 euros durante el fin de semana y de 40 para los nacionales, sumando así 108 millones de euros cada día- 216 entre viernes y sábado. El resto de días, el gasto previsto se situaba en 27 millones de euros, siendo 81 millones de euros la suma de todos ellos.
A pesar de ello, Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid, valora "positivamente" los resultados obtenidos por el sector durante el Orgullo. Además, achaca a la ampliación horaria de cierre de los locales de Madrid el haber logrado "prestar un mejor servicio" a los clientes.