Sevilla

Sanz anuncia un plan director en los parques empresariales para reactivarlos como "motores económicos" de Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en la reunión con APES este martes
Ayuntamiento de Sevilla

Desde que el nuevo alcalde popular, José Luis Sanz, tomó posesión de su cargo, su 'Proyecto Llamado Sevilla' se está convirtiendo en una realidad. En concreto, este martes ha sido el turno de una de las veinte propuestas estrella que prometió en campaña: 'Sevilla, parques innovadores',  que ha materializado con su primer encuentro con la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) en el que ha anunciado un plan director con medidas e inversiones para reactivar dichos enclaves "como motores económicos" de la ciudad. 

Medida para la que el primer edil ha creado un área específica en su Gobierno municipal 'Cartuja y Parques Innovadores' en la que ha puesto al frente al concejal Álvaro Pimentel, como explicó el primer edil tras aterrizar en la Plaza Nueva.

"Sevilla no sólo tiene un problema con el hecho de que ha dejado de ser una ciudad competitiva y atractiva para la inversión, sino que tampoco en estos últimos años hemos puesto en valor los motores económicos que tiene: los parques empresariales". Así lo ha expresado el regidor hispalense tras la reunión mantenida esta mañana con APES.

Para revertir esta situación, Sanz ha garantizado que en este mandato municipal, "va a ser una prioridad la mejora de los 18 parques empresariales de la ciudad". "Son espacios que necesitan mantenimiento, promoción e inversión". 

Un "estudio riguroso" para planificar las medidas

Para ello, a modo de hoja de ruta, el alcalde ha anunciado la elaboración de un plan director de los parques empresariales y polígonos industriales, en coordinación con APES, con objeto de elaborar un "estudio riguroso" sobre las necesidades que presentan y "planificar de manera ordenada la ejecución ininterrumpida de las mismas en cada una de ellos". 

Un plan que contemplará medidas de limpieza específicas, como la mejora de la limpieza viaria y gestión de residuos e instalación de puntos limpios en aquellas zonas que no dispongan de los mismos y la implantación de cámaras de vigilancia.

Mejoras que, como ha detallado, también serán, además de en limpieza en: mantenimiento, acerados, infraestructuras, movilidad, transporte público, limpieza y seguridad, entre otros, "porque pueden aportar mucho al crecimiento económico de la ciudad", ha manifestado.

Sanz ha recalcado que además de estos 18 parques industriales se pueden contabilizar hasta 28 zonas de actividad empresarial y económica incluyendo Cartuja y el área logística del Puerto. "La reactivación económica de Sevilla pasa por sus parques empresariales. El objetivo de alcanzar un empleo de calidad en Sevilla depende en buena medida de estos centros empresariales, que generan más de 20.000 puestos de trabajo directo y tienen una gran incidencia indirecta".

Sanz ha expresado su deseo de "transformar" los polígonos industriales y parques empresariales "en parques innovadores, con una gestión integral y coordinada de todos los servicios municipales". En este sentido, desde la delegación creada al respecto "habrá un diálogo permanente y fluido con el sector y desarrollaremos una correcta planificación de las actuaciones a desarrollar y un seguimiento eficaz de sus necesidades".

Por su parte, el presidente de APES, Antonio López Balbuena ha señalado que están "convencidos" de los que ha planteado el alcalde durante este encuentro porque "él conoce el problema y está convencido de ello". "Hemos hablado de las prioridades más básicas, tales como el acerado, la seguridad, que puedan entrar camiones y el cierre de los parques empresariales por las noches". 

Más autobuses y mejoras en infraestructuras 

En cuanto a movilidad, Sanz ha señalado que se trabajará para implantar más líneas de autobuses, incrementando paradas y mayor frecuencia en horas punta y se potenciará la red de Cercanías con nuevas paradas en La Negrilla y Calonge-Store.

Asimismo, se van a habilitar nuevas zonas de descarga de camiones tanto en la zona sur de la ciudad como en la zona oeste, y "ejecutaremos un plan logístico, ya que Sevilla tiene un gran déficit de transporte público e infraestructuras como son la red de metro y la SE-40, por lo que se debe de contar con un plan estratégico para la circulación de camiones y gestión de la logística".

"En los polígonos se actuará de manera rápida en el arreglo de calles, mejora de la iluminación y canalizaciones, zonas de aparcamiento, puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como un sistema innovador de la gestión de los residuos".

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