La foto de las niñas que huían del Holocausto: resuelven tras 84 años el misterio de quiénes eran cuando se las fotografió en Londres

  • La de Hanna Cohn y las hermanas Adamecz, Ruth e Inge, es una foto icónica de la persecucción nazi.
"Tres niñas pequeñas esperando en la estación de Liverpool Street", decía el pie original cuando se publicó la foto en 1939.
"Tres niñas pequeñas esperando en la estación de Liverpool Street", decía el pie original cuando se publicó la foto en 1939.
GETTY
"Tres niñas pequeñas esperando en la estación de Liverpool Street", decía el pie original cuando se publicó la foto en 1939.

Esta es la historia de una fotografía, en concreto de uno de los momentos más trágicos y espeluznantes de la historia de la humanidad. La imagen es inocente en apariencia. Son tres niñas que esperan sentadas. Una de ellas lleva una muñeca. Ningún adulto está con ellas.

La fotografía comienza a tomar sentido cuando sabemos que está tomada en Inglaterra en 1939 y que ellas son judías. Sí, son tres niñas que huyen de la Alemania nazi. La foto la tomó un tal Stephenson, que trabajaba para Topical Press Agency.

El diario que publicó la imagen el 5 de julio de 1939 puso este pie de foto: "Tres niñas pequeñas esperando en la estación de Liverpool Street". Y eso eran, tres niñas que huían y que para conservar la vida habían cruzado el Canal de la Mancha. La fotografía se convirtió en una imagen icónica de la persecución nazi de los judíos y como tal ha aparecido en museos, exposiciones y publicaciones.

Foto antigua de la estación de Liverpool Street, en Londres.
Foto antigua de la estación de Liverpool Street, en Londres.
WIKIPEDIA/Ben Brooksbank

Tres niñas pequeñas

Pero ¿quiénes eran ellas? ¿Quiénes eran esas pequeñas que apenas llevaban encima un pequeño bolso y una muñeca la más grande las tres? Seguramente detrás o a su lado hubiera tres maletas, igualmente pequeñas, preparadas con amor por sus madres, acaso por algún otro familiar, con lo justo para huir, para escapar de Hitler y del Holocausto.

Ese ha sido el misterio de la foto, la identidad de las pequeñas, más allá de que saltaba a la vista que dos eran hermanas. Durante mucho tiempo, más de 80 años, la imagen fue conocida como "tres niñas pequeñas". Hoy, cuenta con detalle la BBC, sabemos que ellas son las hermanas Adamecz, Ruth e Inge, y que junto a ellas, de pie y el pelo negro, está Hanna Cohn.

Inge (de 5 años) y Ruth (de 10) huyeron de su casa en Breslau (Alemania), dejando atrás a su madre y a su hermana pequeña Gretel, que perdieron la vida en Auschwitz. Las dos hermanas emprendieron un azaroso viaje.

¿Quién era la niña de la muñeca?

Años después, Inge encontró la foto en Never Again ('Nunca más'), un libro del historiador Martin Gilbert. Así se dio cuenta de la magnitud de su significado. Por eso se puso en contacto con el autor para contarle que al menos dos de aquellas tres niñas estaban vivas. "Así que le escribí y le dije que estábamos vivas. La gente dice que me parezco a Shirley Temple. ¿Por qué estoy sonriendo?", le ha contado a la BBC.

Así que le escribí y le dije que estábamos vivas. La gente dice que me parezco a Shirley Temple. ¿Por qué estoy sonriendo?"

Pero tampoco Inge sabía quién era la tercera chica, la de la muñeca. Para ella era una desconocida. La foto recogió un momento en el tiempo único: seguramente las hermanas Adamecz no volvieron a coincidir jamás con la chica del pelo negro y las trenzas. Fue sólo aquella vez en la estación de Liverpool Street.

La tercera niña de la foto era Hanna Cohn. Había llegado en el mismo tren que Inge y Ruth, acompañada de su hermano gemelo Hans (más tarde conocido como Gerald).

"Hemos encontrado a las chicas"

En enero pasado, 84 años después de que se tomara la foto, las hijas de Hanna, Debbie y Helen Singer, se toparon con un podcast de la BBC titulada The Girls: A Holocaust Safe House. Allí se contaba la historia olvidada de un albergue del noreste de Inglaterra donde Inge y Ruth se refugiaron durante la guerra.

La web de la BBC ilustraba la historia con la icónica fotografía, en la que se mencionaban los nombres de las dos hermanas Adamecz. El descubrimiento llenó de emoción y alegría a las hijas de Hanna. "Estábamos muy emocionadas. Le envié un mensaje de texto a Debbie y le dije: 'Hemos encontrado a las chicas'", explica Helen.

Estábamos muy emocionadas. Le envié un mensaje de texto a Debbie y le dije: 'Hemos encontrado a las chicas'"

Al igual que las hermanas Adamecz, Hanna no recordaba que le hubieran hecho la foto, pero sí el viaje y la muñeca. Murió en 2018 pero habló de sus experiencias en una entrevista con la Universidad de Londres. "Recuerdo pasar por Holanda y recuerdo amables señoras que nos daban bollos pegajosos y limonada", les dijo. Y recordaba que a la muñeca la llamó Evelyn.

El reencuentro

Esta historia en blanco y negro, de recuerdos, olvidos y viejas fotos, tuvo su último capítulo el pasado mes de abril. Inge Adamecz se reunió con las hijas de Hanna en el Museo Imperial de la Guerra de Londres. Fue allí porque es el lugar donde la fotografía lleva expuesta más de dos décadas.

La reunión tuvo un profundo significado para las hijas de Hanna, que creen que su madre se habría sentido orgullosa de sus esfuerzos por descubrir la identidad de las chicas por las que se había preguntado durante tanto tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento