Nacional

El agua acumulada en España baja por tercera semana consecutiva aunque sigue presentando mejores datos que hace un año

Evolución del agua acumulada en los embalses de España.
Carlos G. Kindelán

La sequía continúa agravándose una semana más en España. A pesar de que el agua embalsada presenta mejores datos que hace un año, la reserva hídrica española continúa descendiendo y registra en estos últimos siete días un total de 26.079 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale a un 46,5% de su capacidad total.

Así, según las cifras que publica cada semana el Ministerio para la Transición Ecológica, los embalses han sufrido esta semana un descenso de 393 hectómetros cúbicos respecto a la semana pasada, un 0,7% menos. 

Es, por tanto, la tercera semana consecutiva en la que los números vuelven a bajar. De acuerdo con el ministerio, este descenso se debe de nuevo a que las precipitaciones han sido escasas en toda España, siendo la máxima cifra registrada de 21,2 litros por metro cuadrado en San Sebastián

A pesar de que las cifras no sean buenas, el dato positivo es que los embalses presentan más agua acumulada que la que tenían en esta misma semana hace un año. De esta forma, en 2022 la reserva hídrica española poseía un acumulado de 25.443 hectómetros cúbicos, el equivalente al 45,3% de su capacidad total. Por tanto, la misma semana hace un año presentaba un 1,2% menos de agua embalsada. 

En cambio, si comparamos las cifras de estos últimos siete días con las registradas en este mismo período en los últimos diez años, los números sí que siguen siendo alarmantes. De media, esta semana presenta un acumulado de 36.030 hectómetros cúbicos, un 64,2% de su capacidad, por lo que los embalses han mermado sus datos un 17,7% en este período de tiempo.

Por cuencas, las reservas situadas en el norte peninsular son nuevamente las que mejores datos registran: las cuencas del Cantábrico occidental y oriental se sitúan ambas al 90,4% de su capacidad, las cuencas internas del País Vasco se encuentran al 76,25% y la de Galicia Costa, al 74,7%. 

En el lado contrario, las cuencas que más gravedad presentan son las de Guadalete-Barbate, que cae del 23,2 al 22,4%; la del Guadalquivir, que baja del 23,6 al 23,1%; la de Guadiana, que desciende del 30,4 al 29,7% y las cuencas internas de Cataluña, que suben esta semana del 30,4 al 30,6%. 

Andalucía apoya los cortes de agua

La situación de gravedad ha obligado a que varios ayuntamientos de la región de Andalucía opten por cortar el suministro de agua durante determinadas horas al día para intentar paliar los efectos de la sequía. 

Sobre estas medidas, Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha manifestado su apoyo a la decisión tomada por varios consistorios asegurando que son "agentes importantes a la hora de adoptar medidas". 

Asimismo, el portavoz ha declarado que los datos que presentan los embalses son "ciertamente alarmantes" y que suponen un "torpedo a la base de flotación de la economía andaluza", donde sectores como el agroindustrial, el turismo o el sector servicios necesitan especialmente el agua para funcionar. 

Por ello, ha añadido que la Junta de Andalucía tiene una "actitud hiperactiva" a la hora de poner en marcha infraestructuras que consigan revertir la situación. 

Redactor '20minutos'

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos en 2023, momento desde el que escribo en 20minutos, en la sección de Última hora. Con un ojo puesto siempre en la educación, a su vez me formo en el Grado de Educación Infantil en la UNED.

loading...