Semana negra en EEUU: tres tiroteos en las últimas 48 horas se saldan con ocho muertos

La Policía en Fort Worth, Texas, donde se ha producido el último tiroteo.
La Policía en Fort Worth, Texas, donde se ha producido el último tiroteo.
Daniel G. Aparicio | AP
La Policía en Fort Worth, Texas, donde se ha producido el último tiroteo.

Semana negra en Estados Unidos debido a varios tiroteos. En concreto, han sido tres los ataques que se han producido en las últimas 48 horas y en los que han fallecido al menos ocho personas. 

El último se produjo este lunes por la noche en la localidad de Fort Worth, Texas, donde hay tres víctimas mortales y ocho heridos (entre ellas una menor). El tiroteo masivo ocurrió en el barrio de Como durante una fiesta por el 4 de Julio, según las informaciones del Departamento de Policía de la ciudad. Al parecer, las fuerzas de seguridad encontraron a las víctimas en un parking de la zona, donde se habían congregado para celebrar.  

La Policía investiga los hechos y aún desconoce si es un tema de bandas, una disputa doméstica o algo más. "Solo sabemos que alguien disparó varias veces y un grupo de personas resultaron heridas", ha declarado el capitán, Shawn Murray, a la CNN. 

También este lunes por la noche, al menos cuatro personas perdían la vida en otro ataque con armas en Filadelfia (Pensilvania), en el barrio de Kingsessing, donde además dos niños, de 2 y 13 años, resultaron heridos. Según medios estadounidenses, en este caso la Policía pudo detener a un hombre que vestía un chaleco antibalas y tenía varios cargadores, un rifle de asalto AR 15 y una pistola. 

El domingo por la noche también se producía un ataque masivo en Baltimore (Maryland) que se saldaba con dos muertes y un total de 28 heridos. El incidente ocurrió en torno a las 00.30, (las 6.30 en España), durante la celebración del llamado 'Día de Brooklyn', en la urbanización de Gretna Court. Algunos testigos comentaron a la prensa local que llegaron a oír entre "20 y 30 disparos".

La Policía de Baltimore continúa buscando a los responsables y ha ofrecido una recompensa de 28.000 dólares por información que conduzca a algún arresto.

Según el archivo Gun Violence (organización sin fines de lucro que rastrea incidentes), en 2023 ha habido 339 tiroteos masivos en Estados Unidos.

En Lansing, Michigan, cinco personas resultaron heridas tras un tiroteo registrado en una fiesta la madrugada del martes y otras cuatro personas resultaron heridas en otro tiroteo registrado en un domicilio en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte.

Una "epidemia"

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha lamentado la nueva "ola de tiroteos trágicos y sin sentido" que sufre el país y ha reclamado a los líderes políticos medidas más contundentes para contener lo que no duda en calificar de "epidemia", como pueden ser la prohibición de las armas de asalto y los cargadores de gran capacidad o la universalización de los registros de antecedentes.

Biden ha reclamado al Congreso una reforma "significativa" y "de sentido común", poniendo como ejemplo al estado de Illionis, que ya ha adoptado alguna de las medidas que plantea a nivel federal el inquilino de la Casa Blanca.

El presidente norteamericano ha expresado en un comunicado sus condolencias por las víctimas de los últimos tiroteos y ha pedido pasos hacia un país "sin violencia de armas". "Como hemos visto en los últimos días, queda mucho por hacer", ha señalado.

Cinco tiroteos cada Día de la Independencia

Estados Unidos celebra este martes el Día de la Independencia, una jornada que según las estadísticas suele ser más violenta de lo normal.

Según una investigación del profesor James Alan Fox de la Universidad Northeastern de Boston, hecha con las cifras de Gun Violence Archive, el país ha sido testigo de cinco tiroteos masivos cada Día de la Independencia en promedio durante la última década, más que en cualquier otro día del año.

El año pasado, por ejemplo, un hombre armado con un rifle semiautomático abrió fuego en un desfile del 4 de julio en Highland Park, Illinois, matando a siete personas e hiriendo a casi medio centenar.

Este año, el municipio realiza una ceremonia de recuerdo y una marcha, sin carrozas ni artistas, por la ruta que recorre normalmente el desfile.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento