OPINIÓN

Promesas

La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz, participa en un acto de precampaña electoral en el Palacio de Congresos de Toledo.
La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en un acto de precampaña electoral
EDUARDO PARRA / EP
La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz, participa en un acto de precampaña electoral en el Palacio de Congresos de Toledo.

Llevamos más de 120 días de campaña electoral. Sí, lo han leído bien: 120 días, que es lo mismo que 4 meses o, si lo prefieren así, desde marzo. ¡Ahí es nada! Y todavía nos queda, casi, otro mes. Tantos y tantos días con lo mismo: ¡Que viene el lobo!

Ante tanto miedo, Yolanda Díaz, la candidata que dice que lo es porque ha escuchado al pueblo (sic), debe haber pensado que, entre miedo y miedo, hay que dar alguna alegría, así es que nos ha dicho que, si ella fuera la presidenta del gobierno, daría 20.000 euros a todos lo que cumplieran 18 años. Es decir: 10.000 millones de euros cada año.

Semejante ocurrencia, como la de trabajar menos horas a la semana, me ha hecho recordar dos episodios bochornosos que ocurrieron en España hace más de una década. Resulta que en Cataluña se está construyendo, desde ya no se sabe cuándo, la Línea 9 del metro. Se había presupuestado en 3.500 millones de euros y ya se debe haber llegado a los 20.000, y todavía no está terminada. Bien, seguimos.

Una delegación de Suecia o Noruega -no lo recuerdo bien- vino a Barcelona a interesarse por la ingeniería de la Línea 9. Una línea con estaciones Feng Shui, para que nos entendamos. Quedaron maravillados. Y los periodistas les preguntaron si pensaban hacer algo semejante en su país. Y su respuesta no pudo ser más clara: "Nosotros no somos tan ricos".

Otra delegación, esta vez del gobierno de los Estados Unidos, con su secretario de Transportes a la cabeza, visitó España más o menos en las mismas fechas que la de los nórdicos estuvo en Barcelona. Los americanos estaban interesados por la red de alta velocidad ferroviaria española. Quedaron también maravillados. Y los periodistas les hicieron la misma pregunta: ¿Piensan hacer el AVE en Estados Unidos?

Va, venga, ¿se imaginan la respuesta? Lo han acertado: “Nosotros no somos tan ricos”. ¿Qué pensarán ahora de lo prometido por Yolanda Díaz?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento