Eliminar el término 'disminuido', defensa de la Educación Especial y más sistemas de apoyo: las medidas sobre discapacidad del PP

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, presenta su programa electoral para las elecciones del 23J.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, presenta su programa electoral para las elecciones generales del 23J.
David Mudarra / EUROPA PRESS
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, presenta su programa electoral para las elecciones del 23J.

El Partido Popular presentó la semana pasada su programa electoral con las medidas que plantea en caso de que su líder, Alberto Núñez Feijóo, alcance la Presidencia del Gobierno el próximo 23J. El programa se estructura en cinco grandes bloques, cada uno con distintos objetivos y propuestas. Dentro del segundo de ellos, los populares dedican un apartado específico a la discapacidad bajo el título 'Las personas con discapacidad: igualdad e inclusión'.

"La defensa de la dignidad del ser humano exige el impulso de un entorno social en el que todas las personas, sin importar su condición o circunstancias, accedan al pleno ejercicio de sus derechos y libertades", comienzan diciendo. Por este motivo, prometen seguir trabajando para que "las personas con discapacidad puedan participar de manera plena, activa, y en igualdad en todos los ámbitos de la sociedad; tengan acceso a una educación de calidad, inclusiva o especial, a un empleo digno y la mejor calidad de vida posible para ellos y sus familias".

Los populares incluyen un total de 13 medidas en áreas como la atención temprana, la educación especial, la integración sociolaboral y la promoción de la vida independiente.

Eliminar 'disminuidos' y pasarelas de valoración

El programa electoral del PP incluye, entre sus medidas sobre discapacidad, eliminar el término "disminuidos" de la Constitución, una reforma paralizada en dos ocasiones en los últimos cinco años que supone un reclamo histórico del colectivo en nuestro país. La iniciativa de reforma, impulsada por CERMI en 2018, pretendía sustituir el término 'disminuido' por 'persona con discapacidad', además de incluir una mención a las "necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad".  

Los padres tendrán derecho a elegir entre distintos modelos de centros educativos para sus hijos, con el fin de que reciban la mejor educación 

El PP anuncia también en su programa la recuperación de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso de los Diputados y la puesta en marcha de mecanismos que agilicen el reconocimiento de la discapacidad y la dependencia mediante pasarelas de valoración. Una medida que ya propuso la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad Madrid, Concepción Dancausa. En este sentido, proponen también una "legislación nacional ambiciosa y realista que garantice el reconocimiento mutuo de la condición de discapacidad entre los Estados miembro de la UE".

Atención temprana y Educación Especial

En la atención a la infancia, los populares hacen hincapié en la universalización de la atención temprana "para que todos los niños menores de 6 años que lo necesiten tengan acceso a un diagnóstico precoz y a un tratamiento a la mayor celeridad posible".

Por otro lado, frente a la LOMLOE, que fija un plazo de diez años para que los centros educativos ordinarios cuenten con los recursos suficientes "para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad", los populares defienden la educación especial, "posibilitando la inclusión académica y social total de los niños con discapacidad". "Los padres tendrán derecho a elegir entre distintos modelos de centros educativos para sus hijos, con el fin de que reciban la mejor educación y que cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios para lograr su plena integración social y educativa", aseguran.

Por otro lado, el PP promete, si llega al Gobierno, actualizar la estrategia española en Trastornos del Espectro Autista (TEA), elaborar una Estrategia Nacional de Prevención de la Ceguera, promover todos los instrumentos legales que propicien una adecuada protección a las lenguas de signos españolas e implantar la tecnología adaptada a la comunicación y accesibilidad de personas con discapacidad auditiva, con especial atención al bucle magnético.

Asistente personal y empleo femenino

El programa electoral del PP da una especial importancia a las medidas para la integración sociolaboral y la promoción de la vida independiente de las personas con discapacidad. Por un lado, prometen fomentar los sistemas de apoyo a la vida independiente, entre ellos, la figura del asistente personal, "con el fin de dar aún mayor respaldo a quienes prefieren permanecer en sus domicilios". Además, anuncian la creación de más recursos asistenciales "para que las personas con discapacidad puedan vivir con los apoyos personales que precisen, en consonancia con la estrategia europea de cuidados".

Garantizaremos la accesibilidad universal a los recursos destinados a la prevención, detección, protección y el acceso a la justicia de las víctimas de la violencia de género

Asimismo, proponen impulsar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, "permitiendo, en los porcentajes que se determinen, la compatibilidad de las pensiones de discapacidad con el empleo". En esta línea, también quieren desarrollar la estrategia española sobre discapacidad 2022-2030 promoviendo, entre otras, "convocatorias para personas con discapacidad intelectual en aquellos puestos que sean adecuados a sus capacidades, subvenciones por las adaptaciones del puesto de trabajo, así como el empleo con apoyo".

Además, aseguran que impulsarán políticas de formación de calidad e inclusiva para promover el acceso a un empleo digno a las mujeres con discapacidad. Por otro lado, anuncian, "garantizaremos la accesibilidad universal a los recursos destinados a la prevención, detección, protección y el acceso a la justicia de las víctimas de la violencia de género".  

En materia de empleo, las mujeres con discapacidad también forman parte de las medidas del programa electoral sobre igualdad: "Diseñaremos un plan contra el desempleo femenino, que reduzca a la mitad en esta legislatura la brecha de participación en el mercado laboral de hombres y mujeres. Incorporará acciones específicas para las mujeres con discapacidad o con mayores dificultades para acceder al empleo, luchando contra las discriminaciones dobles o múltiples que sufren muchas mujeres".

Facilitar el envejecimiento activo

Para edades avanzadas, prometen facilitar el envejecimiento activo de todas las personas con discapacidad, "estableciendo medidas que favorezcan la permanencia en su entorno de convivencia después de los 65 años". Del mismo modo, impulsarán programas de atención combinada de mayores con hijos con discapacidad en centros residenciales, "con el fin de que los padres mayores que viven en residencias y tienen algún hijo con discapacidad, puedan residir en el mismo centro o en alguno cercano en compañía de sus hijos".

Promoveremos que la declaración de la dependencia en personas con ELA se realice con el diagnóstico de la enfermedad para agilizar las prestaciones

Por último, proponen una profunda modificación de los centros de atención a personas con discapacidad dependientes del Imserso. "Modificaremos la Ley de Propiedad Horizontal con el fin de facilitar que todas las personas con discapacidad o mayores puedan hacer las obras de accesibilidad necesarias para que puedan seguir viviendo en sus domicilios y en su comunidad", añaden.

ELA y dependencia

Por otro lado, aunque fuera del apartado sobre discapacidad, el Partido Popular hace referencia a las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y asegura que blindará por ley el apoyo para que los afectados por esta enfermedad y sus familias "tengan la mejor calidad de vida posible", sin concretar si esto supondrá dar continuidad a la Ley ELA, paralizada ahora. Además, anuncian la creación de un Centro Nacional de Investigación de la ELA y la agilización del proceso de reconocimiento de la dependencia de estas personas: "Promoveremos que la declaración de la dependencia se realice con el diagnóstico de la enfermedad para agilizar las prestaciones".

En este sentido, en referencia a la dependencia, los populares informan de que evaluarán la ‘Ley de dependencia’ y harán una revisión de su sistema de financiación, "para abordar los cambios necesarios que permitan mejorar su funcionamiento y conseguir una gestión ágil y eficiente, común y sostenible en todas las Comunidades Autónomas". Una medida que ya incluyeron en su último programa electoral.

Mayor apuesta por la discapacidad

Si comparamos el programa electoral del PP para el 23J con el que el partido, liderado entonces por Pablo Casado, propuso en las elecciones de 2019, vemos que las propuestas sobre discapacidad han aumentado. Entonces, también se establecía un apartado para discapacidad que incluía, en este caso, apenas cinco propuestas vinculadas con la educación, la inserción laboral y la accesibilidad, principalmente.

Por un lado, los populares ya defendían "el derecho de los padres de niños con discapacidad a elegir la educación que quieren para sus hijos", tanto, indicaban, en los centros de educación especial como en centros normalizados, los cuales, aseguraban, deberían disponer de "profesorado adicional para la implementación de medidas inclusivas de atención a la diversidad en el aula". "Potenciaremos la formación del profesorado en el conocimiento de las necesidades de las personas con discapacidad", añadían.

Por otro lado, insistían también en apostar por la inclusión laboral con la propuesta de una ley que contemplaba medidas como incrementar la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad e incentivos fiscales a empresas para la contratación de estas personas. Además, el PP proponía entonces una reforma del Código Penal para abolir la práctica de las esterilizaciones involuntarias de las personas con discapacidad y hacían una firme apuesta por la accesibilidad cognitiva.

Por último, anunciaron el impulso de "programas de ocio, tiempo libre y respiro familiar para personas con discapacidad, así como la promoción de actividades culturales, accesibilidad a museos, centros culturales y artísticos y la divulgación de sus actividades culturales".

No obstante, el programa electoral de 2019, a diferencia del firmado por Feijóo, establecía un apartado específico para dependencia en el que también se hacía una apuesta por reducir las listas de espera de las ayudas y se proponía una evaluación de la Ley de Dependencia. Además, se hablaba sobre promoción de la autonomía personal e inclusión social, dando un mayor protagonismo a la profesionalización en la atención a estas personas. Por último, apostaban por la creación de empleo estable, profesional y vocacional, en el ámbito de la atención a la dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento