Internacional

Ucrania alerta de que Rusia ha colocado explosivos en el techo de dos reactores de la central nuclear de Zaporiyia

Central nuclear de Zaporiyia.
Carlos G. Kindelán

La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, se ha convertido en uno de los puntos más calientes de la guerra en Ucrania desde el inicio de la contraofensiva de Kiev. El ejército ruso teme perder el control de esa infraestructura ante el avance de las tropas de Zelenski y, según denuncian las autoridades ucranianas, podría estar planeando un ataque contra la central en caso de tener que abandonarla.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha informado este miércoles de que las tropas rusas han colocado "objetos extraños similares a artefactos explosivos" en el techo de los reactores tres y cuatro de la central nuclear, que cuenta con seis instalaciones de este tipo.

Ha advertido, asimismo, que la colocación de esos presuntos explosivos en el techo de los reactores podría responder a los planes de Moscú de preparar un atentado de falsa bandera para culpar del ataque al ejército ucraniano.

"Su detonación no debería dañar las unidades de potencia, pero puede crear una imagen de bombardeo desde Ucrania. Los medios de comunicación rusos y los canales de Telegram desinforman al respecto", ha señalado el Estado Mayor ucraniano, que ya había advertido en el pasado de "provocaciones" rusas en el entorno de la central de Zaporiyia.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania no violan las normas del derecho internacional humanitario, monitorean y controlan la situación y están listas para actuar bajo cualquier condición. Ninguna provocación del enemigo tendrá éxito", ha indicado el Estado Mayor.

La información anunciada oficialmente por el alto mando militar ucraniano, ya fue adelantada por el presidente Zelenski en su discurso nocturno de este martes. "Tenemos información de nuestra Inteligencia de que los militares rusos han colocado objetos similares a explosivos en el techo de varias unidades de potencia de la central nuclear de Zaporiyia, tal vez para simular un ataque a la central. En cualquier caso, el mundo ve que la única fuente de peligro para la central nuclear de Zaporiyia es la propia Rusia", dijo el presidente.

Tras la voladura de la presa de Kajovka hace casi un mes, las autoridades ucranianas se encuentran en alerta máxima ante un posible ataque ruso contra la central de Zaporiyia y han llevado a cabo simulacros de accidente nuclear en las principales ciudades y regiones cercanas a la instalación. 

Al respecto, la empresa ucraniana Energoatom ha subrayado este miércoles que el nivel de agua en el estanque de refrigeración de la central de Zaporiyia es "estable" y ha apuntado que la situación "está bajo control" a pesar del impacto de la destrucción de la presa de Kajovka en el nivel del agua del embalse que refrigeraba la central. .

El Kremlin niega haber colocado explosivos

Rusia ha negado las acusaciones ucranianas de haber colocado explosivos en el techo de la central nuclear de Zaporiyia y ha asegurado que es Kiev quien planea un "sabotaje" en la instalación atómica. "¿Para qué íbamos a tener explosivos allí? Es un sinsentido dirigido a mantener la tensión en torno a la planta", ha dicho Renat Karchaa, asesor de Rosenergoatom, la operadora rusa de las plantas nucleares.

"Minar el techo de las unidades energéticas es una amenaza, no podemos permitírnoslo. Alguien en este caos necesita mantener la cordura", aseguró Karchaa, en referencia a las acusaciones del presidente Zelenski y del alto mando militar ucraniano.

Asimismo, el Kremlin ha insistido en que existe un "alto riesgo" de sabotaje en la central de Zaporiyia por parte de las fuerzas ucranianas. "La situación allí es bastante tensa, existe una gran amenaza de sabotaje por parte del régimen de Kiev que puede tener consecuencias catastróficas", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...