Nacional

Bruselas censura el bloqueo del CGPJ y su impacto en el Supremo

Imagen de archivo de la sede de la Comisión Europea en Bruselas.
CONTACTO vía Europa Press

La preocupación crece en la Comisión Europea por el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que según describe el recién publicado informe sobre el Estado de Derecho de la UE, está afectando al funcionamiento del Tribunal Supremo y del sistema de Justicia español en general. A través de este informe anual -que se publica desde hace cuatro años-, Bruselas insiste por cuarta vez en la necesidad de renovar el gobierno de los jueces. 

"Un asunto prioritario", señala el documento, que insta a cambiar "inmediatamente después" el modelo de elección de los vocales del consejo para "adecuar el nombramiento de sus jueces miembros, teniendo en cuenta los estándares europeos". 

Durante la rueda de prensa de presentación de informe, la vicepresidenta de la Comisión Europea Vera Jourová ha señalado que la UE tendrá que esperar "a los ganadores de las elecciones" para actuar y ha señalado que Bruselas tiene "las mismas expectativas" puestas en cualquier gobierno que gane las elecciones. 

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha comparecido para señalar que estará "a disposición de las autoridades españolas para intentar apoyar el proceso de organizar la reforma". "Hemos intentado en los últimos meses apoyar un acuerdo entre los principales partidos políticos en España para renovar el CGPJ y hasta ahora ha sido imposible. Lo reiniciaremos lo antes posible tras las elecciones", ha asegurado el belga. 

La Comisión alerta también del incumplimiento de otra de las recomendaciones trasladadas el pasado julio a España: reforzar el Estatuto del Ministerio Fiscal para desvincular su mandato y el del Gobierno. Esta es precisamente una de las propuestas que presentó el Partido Popular en su programa el martes, como parte de su plan para una Justicia más independiente. Como observación positiva, el informe señala que "se han tomado medidas para mejorar la calidad de la Justicia, que ha aumentado su eficiencia" y destaca que "la eficiencia del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha mejorado". 

El bloqueo del CGPJ, "insostenible" para el Supremo

"La situación del CGPJ incrementa la preocupación en tanto que no ha habido ningún progreso en su renovación a pesar de la urgencia y no se han dado pasos hacia la adaptación a los estándares europeos", apunta la Comisión. "De acuerdo con la ley, los presidentes del Congreso y el Senado deben tomar las medidas necesarias para asegurar que el Consejo es renovado", recomienda. 

El informe subraya que la situación está "afectando negativamente a la labor del Tribunal Supremo y el sistema judicial al completo". En tanto que, en marzo de 2021, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó una ley para que el Consejo tenga vetados los nombramientos discrecionales mientras está en funciones, las vacantes acumuladas en el Supremo no se han podido suplir desde entonces. 

"Debido a la no renovación, el 30% de los cargos del Supremo requeridos por ley están vacantes", apunta en este sentido el informe recién publicado. Sobre este asunto, la Comisión se remite al informe publicado en enero por el propio Tribunal Supremo, en el que se describía la situación como "insostenible", en tanto que "menoscaba la eficiencia de la Justicia y tiene un impacto negativo en los procesos de otras cortes que podrían beneficiarse de las directrices del Supremo". 

Sobre la necesidad de adaptar el sistema de nombramientos del CGPJ a los "estándares europeos", lo que se propone es que los doce vocales del Consejo que vienen del turno judicial (los ocho restantes son juristas de reconocido prestigio) sean nombrados por los propios jueces. El sistema español dicta que los 20 vocales del CGPJ son nombrados por las cámaras, de forma que cada una de ellas nombra seis magistrados y cuatro juristas. 

Sin embargo, a falta de un imprescindible pacto entre PP y PSOE, el Parlamento no ha convocado la votación que requeriría de una mayoría de 3/5 para resultar exitosa. En consecuencia, el Consejo no se ha renovado desde hace casi ya 10 años, siendo su mandato legal de un lustro. 

Para solucionar este problema, el PP propone ahora reformar el sistema de elección antes de renovar el CGPJ, y ha prometido proceder de esta manera en caso de ganar las elecciones. Bruselas, por el contrario, considera que prima la urgencia de desbloquear el órgano de gobierno de los jueces para reformar después el modelo de elección. 

No hay progreso en la independencia del fiscal general

Tras mostrar su preocupación por el bloqueo del CGPJ, la Comisión Europea señala que "no ha habido ningún progreso en el refuerzo del estatuto del Ministerio Fiscal". En 2022, Bruselas instó a España a separar los mandatos del fiscal general del Estado y del Gobierno teniendo en cuenta los estándares europeos de independencia y autonomía de la Fiscalía. Pero "no se han tomado medidas en este sentido", señala la UE. 

Para la elaboración del informe, que transmite distintas recomendaciones a los estados miembro, el equipo del comisario de Justicia ha realizado varias visitas a España en las que -además de alertar reiteradamente sobre la necesidad de renovar el CGPJ- ha consultado a diferentes actores para elaborar el documento. Entre otras, Reynders ha mantenido reuniones con el Gobierno, la oposición, las asociaciones judiciales y fiscales, con abogados, expertos y con profesores universitarios. 

A lo largo del texto de 36 folios, la Comisión Europea repasa la acción de gobierno en relación a la corrupción -incluyendo la reforma de la malversación, sobre la que no omite ningún juicio-, el pluralismo y la libertad mediática, el uso de decretos ley y enmiendas.

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

loading...