Vara y Page se revuelven ante la petición de Feijóo de convencer a Sánchez para que se abstenga tras el 23-J

Guillermo Fernández Vara, Javier Lambán, Pedro Sánchez, María Chivite y Emiliano García Page.
Guillermo Fernández Vara, Javier Lambán, Pedro Sánchez, María Chivite y Emiliano García Page.
José Miguel Marco / Heraldo
Guillermo Fernández Vara, Javier Lambán, Pedro Sánchez, María Chivite y Emiliano García Page.

Dos de los barones socialistas más reconocidos en el PSOE, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara, se han revuelto ante la propuesta de Alberto Núñez Feijóo de convencer a Pedro Sánchez de la abstención ante una hipotética victoria del PP en las próximas elecciones generales del 23 de julio, para evitar así pactar con Vox si los populares no alcanzan la mayoría absoluta.

García-Page ha declarado, antes de entrar en el salón de plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha donde se enfrenta este miércoles a su tercer debate de investidura, que "no va a fiar su autonomía política a los intereses de ningún otro partido", en respuesta al líder del PP de recurrir a los barones socialistas "más sensatos" para convencer a Sánchez de abstenerse en el caso de que Feijóo quedara primero en las elecciones. "Lo que tenga que hacer el PSOE no lo hará pensando ni en el PP ni en el propio PSOE, sino por España", ha insistido. 

Por su parte, Vara calificó la propuesta de "indecencia" durante la tarde del martes en una entrevista en la Cadena Ser, alegando que "lo de la derecha en este país es una broma" y recriminándole que "apele a la conciencia de los socialistas cuando ellos pactan con la ultraderecha sin respetar la lista más votada".

El barón extremeño ha anunciado recientemente su salida de la Asamblea de Extremadura, tras retirarse como candidato del pleno de investidura programado para este mismo 5 de julio por el pacto logrado entre PP y Vox. De esta manera, renuncia a liderar la oposición extremeña después de haber gobernado la Junta durante doce años.

Zapatero y Ribera también se suman a la crítica

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, también se ha referido a la petición del presidente popular y ha declarado que "el PP aplica la ley del embudo sin ningún pudor". "Más allá de que individualmente siempre hay personas que puedan tener criterios diferentes, lo que no tiene sentido es quedarse con la versión que más nos gusta, tal y como reivindica el Partido Popular", en alusión a los barones "más sensatos" a los que quería recurrir el líder del PP.

Por otro lado, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que el PP tiene que hacer un "examen de conciencia" y ha reprochado que el hecho de que Feijóo pretenda llamar a los barones "para que presionen y le dejen gobernar pone en evidencia que no sabe lo que es el PSOE y sus reglas de funcionamiento".

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento