La economía catalana, mal o muy mal, pero mejor que la española, según el Barómetro del CEO

  • Crece la tendencia a pensar que mejora, y casi un tercio de la población, un 30%, opina que los números van bien.
Una imagen de recurso de dinero.
La percepción de la economía catalana mejora.
ACEA - Archivo
Una imagen de recurso de dinero.

El 52% de los catalanes cree que la situación económica actual de Cataluña es mala o muy mala, según los datos que ha publicado hoy el Centro de Estudios de Opinión, CEO, en la segunda ola del Barómetro de Opinión Pública. Sin embargo, crece el porcentaje de personas que considera que la economía catalana es buena, concretamente un 30% de las personas encuestadas, e incluso un 17% opina que no es ni buena ni mala.

El mismo Barómetro señala que las cuestiones económicas no están entre las principales preocupaciones de los que participaron en el sondeo, ya que el problema al que más se han referido los encuestados es la insatisfacción con la política, con 13%. Cuestiones del ámbito económico como su funcionamiento o el paro y la precariedad laboral, fueron mencionados en el 9% de las respuestas.

Los datos del sondeo indican que las valoraciones buena o muy buena respecto a la economía han aumentado 4 puntos, los mismos que ha disminuido la percepción neutra, es decir, ni buena ni mala. En la banda de las consideraciones de mala o muy mala, los datos se muestran estables respecto a la anterior oleada del estudio en marzo.

Comparación con España

A pesar de la percepción mayoritaria de que la situación económica es mala en Cataluña, los encuestados creen que los números en España son peores. Mientras que el 40% de las valoraciones estima que la economía catalana es mala, esa opinión sube hasta el 47% en el caso de la española. 

En este mismo sentido, mientras un 11% de los encuestados califica la situación económica en Catalunya de muy mala, sobre la economía en España, esa valoración se eleva hasta el 13%.

Tendencia a la mejora

La segunda ola del Barómetro de Opinión Pública del CEO constata una tendencia a la mejora en la percepción de la economía por parte de los ciudadanos que ya se apreciaba en la anterior edición de la encuesta en marzo. Sin embargo, se sigue imponiendo la opinión de que ha empeorado, valoración que alcanza el 49% de las respuestas.

Al mismo tiempo, esta edición del sondeo confirma que los catalanes son menos pesimistas respecto a la economía a un año vista. Se incrementan los encuestados que creen que la situación mejorará de aquí a un año, que llegan al 22%, aunque también permanece un tercio que cree que empeorará y otro tercio que se mantendrá estable.

Desde el punto de vista de la situación económica personal, se aprecia un ligero incremento de las personas que opinan que su situación personal ha mejorado, llegando hasta el 18%, una tendencia que se observa desde hace más de un año. También aumentan los catalanes que creen que permanecen igual, y se sitúan ya en casi la mitad, un 47%, mientras que la personas que afirman que su situación ha empeorado sigue la tendencia a disminuir de los últimos Barómetros y se queda en poco más de un tercio, un 35%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento