Barcelona

El Govern regulará los alquileres de temporada para evitar que se "burle" la limitación de precios en zonas tensionadas

Cartel indicador de que se alquila un piso en esta finca
Europa Press

La consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, ha anunciado hoy en el Parlament que el Govern impulsará una ley que regule los alquileres de temporada para evitar que se eluda la aplicación de la ley de vivienda a través de estos contratos”. Esta modalidad de alquiler no está incluida en la nueva Ley de Vivienda aprobada por el gobierno que limita el precio de los alquileres en zonas tensionadas con falta de oferta de vivienda asequible.

Por este motivo, la Generalitat intenta que no se “burle la limitación de precios” establecida en la nueva Ley con un uso “fraudulento” de este tipo de contratos, ha explicado Capella. Al mismo tiempo, Ester Capella ha anunciado también “una nueva regulación del régimen urbanístico de las viviendas de uso turístico".

 La consellera de Territorio no ha dado detalles de las medidas que incluirán las nueva normas, pero ha avisado que harán “uso de todas las herramientas a nuestro alcance para garantizar el uso social de la vivienda”, especialmente en municipios “en los que el uso turístico produce tensiones de precios y no garantiza una dotación suficiente de vivienda de alquiler para satisfacer las necesidades de la población residente”.

Ante el precedente de 2020, cuando en Cataluña se aprobó una ley de vivienda que fue anulada por el Tribunal Constitucional, Ester Capella ha recordado que "Catalunya tiene competencias exclusivas en materia de vivienda y de consumo, y tiene competencias para el desarrollo del derecho civil propio".

Validez jurídica

Para asegurar la validez jurídica de las nuevas normas, la conselleria de Territorio contará con el apoyo de de los departamentos de Justicia y de Empresa y Trabajo, y complementarán los trámites que ya tiene en marcha para desplegar en Cataluña la Ley estatal por el derecho a la vivienda, que ampara la contención de los precios del alquiler.

Durante su intervención en el Parlament, Ester Capella ha justificado el impulso de la regulación de los alquileres de temporada y de los pisos turísticos amparándose en que "la vivienda es un derecho fundamental y es nuestro deber de garantizarla". La titular de Territorio ha insistido en que hay que "sacar la vivienda de la lógica del mercado" porque "el derecho de la vivienda es la puerta de entrada a todos los demás derechos".

Capella ha asegurado que el acceso a la vivienda digna "se ha convertido en el problema más grave de nuestro país, y sin techo digno no hay vida digna posible". En este sentido, para facilitar el acceso a una vivienda asequible, Capella ha recordado el Plan Impulso 10.000 del Departamento, que "prevé varios mecanismos para incrementar el número de viviendas de alquiler social, con una cifra inicial de 10.000 pisos incorporados en 2026".

Líneas maestras

Finalmente, la consellera de Territori, Ester Capella, ha trazado en el Parlament las líneas maestras de su departamento en materia de vivienda que, a parte de estas nuevas regulaciones frente a los alquileres de temporada y las viviendas turísticas, incluyen dar respuesta a la emergencia residencial, garantizar viviendas dignas y establecer ayudas para evitar la pérdida de la vivienda por impago. "El derecho a especular no existe, el derecho al acceso a la vivienda, sí", ha recordado la consellera para enfatizar las intenciones de su departamento.

Para garantizar viviendas dignas, Capella ha insistido en la rehabilitación como principal eje de actuación, y ha indicado que casi el 40% de las viviendas catalanas se construyeron hace más de medio siglo. La consellera de Territorio ha señalado los 480 millones de fondos europeos para la rehabilitación energética como fuente de financiación para la puesta al día de estas viviendas.

loading...