Un domo de calor podría traer temperaturas extremas a España la próxima semana

El domo de calor es una 'burbuja' de aire cálido que se sitúa en el seno de un anticiclón aislado en niveles altos. Los domos de calor pueden desplazarse lejos de sus latitudes de origen y dar lugar a episodios de calor en lugares donde es poco habitual.
Así se produce un domo de calor.
RMETS - YOUTUBE
El domo de calor es una 'burbuja' de aire cálido que se sitúa en el seno de un anticiclón aislado en niveles altos. Los domos de calor pueden desplazarse lejos de sus latitudes de origen y dar lugar a episodios de calor en lugares donde es poco habitual.
Así se produce un domo de calor.
RMETS - YOUTUBE

La vaguada y la dorsal anticiclónica situada en el Mediterráneo son las grandes culpables de que las temperaturas veraniegas, tan acusadas tras la ola de calor de la semana pasada en España, se hayan suavizado esta semana. También de las precipitaciones que se han podido ver a lo largo de la semana, especialmente en zonas de los Pirineos y del sistema Ibérico. Las temperaturas, si bien muy elevadas, han estado ligeramente por encima de lo normal, con máximas de 38ºC en el Valle del Guadalquivir. 

Sin embargo, desde Meteored apuntan a que esta situación variará la semana que viene, cuando la dorsal anticiclónica se vaya reforzando, y señalan que tras el fin de semana se producirá "otra estructura sinóptica aún más compleja". Esta podría ser un domo o cúpula de calor.

¿Qué es un domo de calor?

El domo de calor es una 'burbuja' de aire cálido que se sitúa en el seno de un anticiclón aislado en niveles altos. Los domos de calor, según informan desde Meteored, pueden desplazarse lejos de sus latitudes de origen y dar lugar a episodios de calor en lugares donde es poco habitual (como sucedió en Canadá en el año 2021).

Aunque aún no esta claro que pueda formarse un domo de calor, y realmente no es un fenómeno más peligroso que la otra alternativa, la dorsal (que de hecho ha protagonizado algunas de las olas de calor más fuertes de España en los últimos años), lo cierto es que el domo de calor podría afectar primero al norte de Argelia y después desplazarse hasta Baleares y el este peninsular, con la consecuente ola de calor.

El domo de calor acumula una masa de aire caliente y seco sobre una región, atrapando el calor sobre la superficie y pudiendo desplazarla durante un tiempo prolongado y por una región muy extensa. Es muy temida por las altas temperaturas que produce y los efectos devastadores que puede tener en la salud, la agricultura y la naturaleza.

¿Qué dicen los pronósticos de la semana que viene?

Llega la segunda ola de calor del verano. (METEORED)

Según el modelo de predicción de Meteored, la semana que viene arrancará con temperaturas que podrían superar los 40ºC en la mitad sur de la península. La peor parte, de nuevo, se la llevaría el Valle del Guadalquivir, con temperaturas cercanas a los 45ºC. En Madrid, Toledo, Ciudad Real y zonas de Extremadura y Andalucía se superarán los 40ºC, a expensar de conocer si finalmente se formará el domo de calor. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento