Nacional

Algunos ayuntamientos tendrán que hacer nuevos sorteos ante la avalancha de exenciones a las mesas electorales para el 23-J

El aluvión de solicitudes de exención que están recibiendo en las últimas horas las juntas electorales de zona de personas que piden ser libradas de la obligación de estar en mesa electoral en las próximas elecciones puede llevar a algunos municipios a repetir el sorteo, con lo que parece prematuro celebrar ya que uno se ha librado de contar votos el 23-J.

El primer sorteo de presidentes y vocales de mesa electoral se realizó entre el 25 y el 28 de junio, con tres días para notificarlo. Aunque la ley estipula que se saque del bombo un titular y dos suplentes por vacante, en esta ocasión, y debido a que las elecciones caen en vacaciones, la recomendación ha sido sacar cuatro suplentes por puesto. 

Responsables del proceso a nivel municipal han explicado a 20minutos que ya han comenzado a avisar a los suplentes de su salto a titulares, después de que los titulares previos hayan conseguido una exención. En la mayoría de los casos por haber justificado adecuadamente vacaciones programadas antes de la convocatoria electoral. 

Como novedad, este año se contempla entre las causas para eludir la mesa, además de las de siempre, probar que se ha contratado un paquete vacacional antes de la convocatoria electoral, que fue el 30 de mayo.

Repetir el sorteo

Los ayuntamientos son los encargados de hacer el sorteo en base a un programa informático suministrado por el Ministerio del Interior en el que está el censo municipal. Alcaldes consultados por 20minutos han explicado que este año han elegido cuatro suplentes por cada vacante, para para asegurarse cubrir las mesas ante la previsible avalancha de peticiones de exención.

Si tras el primer sorteo no se garantizara la formación de las mesas, la Junta Electoral Central autoriza a los Ayuntamientos a celebrar un segundo sorteo para cubrir las vacantes. En Galicia, por ejemplo, los medios locales informan de que varios municipios tendrán que recurrir de nuevo al bombo. En Zumárraga, Guipúzcoa, ya han repetido el sorteo este martes por la avalancha de renuncias. Un nuevo sorteo abre otro plazo de notificación a los designados que, a su vez, genera un plazo de siete días para que estos puedan presentar sus alegaciones justificadas. 

Una vez cubiertos todos los puestos necesarios para las elecciones, si posteriormente cualquiera de los designados no puede acudir a mesa, debería comunicarlo a su junta electoral de zona al menos 72 horas antes de la cita electoral, según establece la ley.

Además, y no es la primera vez que ocurre, en el caso de que falten miembros el mismo día 23-J, los responsables del proceso advierten: "Se elegiría a alguno de los que fueran a votar para confeccionar la mesa". 

loading...