Música

Rayden cancela su último concierto en Alcalá de Henares por "la censura cultural": "Mi conciencia no me dejaría tranquilo"

Rayden.
JORGE PARÍS.

Rayden anunció el pasado mes de marzo que se retiraba de la música tras lanzar su último disco y una gira de conciertos que terminará en septiembre de 2024. Y, dentro de este tour, también iba a visitar Alcalá de Henares, la ciudad que le vio nacer y crecer. Sin embargo, el cantante ha anunciado que cancela esta cita en su municipio natal, en el que ahora gobiernan PP y Vox, debido a "la censura y cancelación cultural con la que está siendo castigado el arte en localidades con la misma representación".

Tras las elecciones autonómicas y municipales, a lo largo y ancho de la península se han formado varios gobiernos en los que PP y Vox han llegado a acuerdos. Debido a esto, son varios los actos de censura que se han vivido en apenas unas semanas: la retirada de banderas LGTBI en Náquera (Valencia), la censura de la película Buzzlightyear porque aparece un beso entre dos mujeres y el veto de distintas obras de teatro y conciertos por temas ideológicos.

Ante esto, múltiples famosos han mostrado su oposición: Pedro Almodóvar, Alba Flores, Leticia Dolera o Aitana Sánchez-Gijón han sido algunos de ellos, pero también Rayden, quien criticó estas decisiones a través de sus redes sociales.

Además de su firme desacuerdo con la censura que está viviendo la cultura, y después del acuerdo que ha firmado PP y Vox en Alcalá de Henares, su ciudad de origen, el artista de 37 años ha anunciado este miércoles que cancela el que iba a ser su último concierto en el municipio madrileño.

El exparticipante del Benidorm Fest 2022 ha publicado un comunicado en sus redes sociales en el que ha defendido su postura, pues siempre ha intentado "hacer canciones que hablaran del respeto, de la autoestima, de la salud mental, de la reciprocidad, de la equidad, del feminismo, de la integración, de la inmigración, del amor (en todas sus formas), de la vulnerabilidad" y ha "criticado cualquier estamento que atentara contra todo esto".

"Uno de los grandes hitos que he tenido en este camino ha sido tener un público que ha hecho suyas estas canciones hasta llenar y agotar recintos. Salas libres de violencia machista y espacios donde el colectivo LGTBI+ se sintiera seguro", ha continuado. 

Rayden ha explicado que, durante esta gira final, "había empezado a trabajar, conjuntamente con el anterior gobierno de Alcalá de Henares", que era del PSOE, para dar el que iba a ser el último concierto de su carrera en su ciudad natal.

"Con la llegada de la extrema derecha a las concejalías y viendo, con inaudita estupefacción, la censura y cancelación cultural con la que está siendo castigado el arte en localidades con la misma representación, me veo con el deber moral de cancelar mi actuación prevista para finales de agosto de 2024", ha aclarado. De este modo, el último concierto que dará en la Comunidad de Madrid será el 2 de diciembre de 2023 en el Wizink Center, "sin incluir festivales o fiestas grandes".

"Lamento profundamente las molestias que pueda ocasionar esta decisión, pero mi conciencia no me dejaría tranquilo si fuese de la misma mano que fomenta y rentabiliza el odio, que 'manda a la basura' al colectivo LGTBI+, que vota en contra de la ley trans y que los ve, junto a la población inmigrante, como ciudadanos de tercera, desprovistos de los mismos derechos que el resto", ha concluido.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...